Conozca el plan de inversiones de Brasil

El 65 por ciento de la inversión solo llegará en el 2019, tras finalizar el segundo mandato de Rousseff.

Se espera financiar obras nuevas y ampliaciones de infraestruc- tructura ferroviaria (43 % del total) y vial (33 % del total).

Archivo

Se espera financiar obras nuevas y ampliaciones de infraestruc- tructura ferroviaria (43 % del total) y vial (33 % del total).

Internacional
POR:
junio 10 de 2015 - 01:51 a.m.
2015-06-10

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, lanzó ayer un programa de concesiones que busca atraer unos 64.000 millones de dólares de inversión privada para modernizar y operar carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y muelles portuarios en Brasil.

El programa de infraestructura pretende restaurar el crecimiento de la complicada economía de Brasil y aumentar la popularidad de Rousseff, afectada por la alta inflación, la subida del desempleo y un escándalo de corrupción en la compañía petrolera estatal Petrobras.

El Gobierno admitió que el 65 % de la inversión solo llegará en el 2019, tras la finalización del segundo mandato de Rousseff.

El Foro Económico Mundial sitúa a Brasil en el puesto 120 de entre 144 países en calidad general de sus infraestructuras, siendo las carreteras y el transporte aéreo especialmente malos, considerados como un obstáculo a la productividad y la eficiencia. El plan pretende corregir anteriores errores en licitaciones de concesiones, que atrajeron poco interés por la excesiva intervención estatal.

Rousseff ofrece mejores condiciones a los inversores, aunque la financiación a bajo costo del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) se vio reducida en medio de la restricción fiscal que vive Brasil. Se espera que las compañías financien parcialmente sus proyectos con fondos privados, a través de bonos para infraestructuras. La nueva ronda de concesiones ampliará la asociación del Gobierno con compañías privadas e impulsará la confianza en la economía, a las puertas de la recesión.

Reuters