Consejo de DD. HH. de la ONU condena los ‘fondos buitre’

En la resolución del organismo se cuestionan efectos negativos en la capacidad de los Gobiernos de cumplir sus obligaciones.

El canciller argentino, Héctor Timerman.

Reuters

El canciller argentino, Héctor Timerman.

Internacional
POR:
septiembre 27 de 2014 - 02:26 a.m.
2014-09-27

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó este viernes en Ginebra una resolución de condena contra los ‘fondos buitre’ promovida por Argentina, que mantiene una batalla legal con los fondos especulativos poseedores de deuda pública en default.

“Argentina está muy orgullosa de haber logrado una extraordinaria victoria a favor de los derechos humanos”, dijo en una rueda de prensa el canciller argentino, Héctor Timerman, tras conocer la resolución adoptada por 33 votos a favor, cinco en contra (incluyendo el voto de Estados Unidos) y nueve abstenciones.

HAY QUE PARARLOS  

Al defender la resolución, Timerman había indicado que ‘los fondos buitre’ no pararían, si no se les ponía freno.

“Los miles de millones que los fondos buitre se llevan del sur empobrecido. Se traducen en el cierre de escuelas, hospitales vaciados de medicamentos, en regimientos de familias hurgando en la basura para comer”, añadió.

El texto “condena las actividades de los ‘fondos buitre’ por los efectos negativos directos que ejerce sobre la capacidad de los Gobiernos de cumplir sus obligaciones en materia de derechos humanos, sobre todo los derechos económicos, sociales y culturales y el derecho al desarrollo, el reembolso de la deuda a esos fondos, en condiciones predatorias".

Aunque la resolución pide un informe sobre las actividades de los fondos, el canciller argentino aseguró que el texto aprobado “ordena al Consejo de Derechos Humanos a realizar una investigación”.

Según el Ministro argentino, “una vez que sean investigados, se tomarán las decisiones necesarias para evitar que sigan actuando”.

Además de Argentina, los otros países que presentaron la resolución son Brasil, Chile, Cuba, Rusia, Venezuela, Perú, Uruguay, Paraguay, El Salvador y Bolivia, estos cuatro últimos no miembros del Consejo de Derechos Humanos.

Estados Unidos justificó su voto negativo argumentado que las discusiones sobre los mecanismos de reestructuración de la deuda son técnicas y que “si no se manejan de manera adecuada corren el riesgo de crear incertidumbres que podrían disparar el coste de los préstamos o incluso cortar la financiación para los países en desarrollo”.

PROMUEVEN LA NEGOCIACIÓN DE UN MARCO JURÍDICO

La resolución anima a los países miembros del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a “participar en las negociaciones encaminadas a establecer un marco jurídico multilateral para los procesos de reestructuración de la deuda soberana”, previsto en la resolución 68/304 de la Asamblea General de la ONU. 

Dicha resolución, impulsada por Argentina, el G77 y China, fue adoptada el pasado 9 de septiembre en la Asamblea General en Nueva York, y preconiza “elaborar y adoptar a través de un proceso de negociaciones intergubernamentales” un marco legal multilateral que permita reestructuraciones ordenadas de deuda soberana.

El dicho marco se votará este mismo año. Buenos Aires mantiene una disputa legal con fondos especulativos, que califica de ‘buitre’ porque compraron bonos de deuda impagada desde 2001 y ahora exigen el 100% de su valor.

AFP

Ginebra