Consejo de Seguridad de la ONU respalda acuerdo con Irán

Las potencias firmantes no necesitan hacer nada más durante 90 días, luego buscarán acabar con las sanciones.

ONU

Archivo particular

ONU

Internacional
POR:
julio 20 de 2015 - 11:34 p.m.
2015-07-20

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas respaldó un acuerdo que limita el programa nuclear de Irán a cambio de un alivio de las sanciones impuestas sobre el país, pero podría volver a aplicarlas durante la próxima década si Teherán viola el histórico convenio.

El cuerpo de 15 miembros adoptó unánimemente una resolución que fue negociada como parte de un acuerdo alcanzado en Viena la semana pasada entre Irán y las mayores potencias mundiales.

A cambio del levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU, Irán se someterá a limitaciones de largo plazo en su programa nuclear, que Occidente sospecha que es para construir una bomba atómica, aunque la república islámica asegura que tiene fines pacíficos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que la decisión del Consejo de Seguridad muestra que los países que están detrás del acuerdo saben que esa es la mejor manera de evitar que Irán desarrolle armas nucleares.

Por su parte, la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, dijo que el acuerdo hará el mundo “más seguro”, no obstante, agregó que “no deja de preocuparse por las violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno iraní”.

El embajador iraní en la ONU, Gholamali Khoshroo, rechazó estas acusaciones como carentes de base e irónicas.

La aprobación de la resolución de la ONU pone en marcha un complejo plan de pasos coordinados acordados con Irán durante casi dos años de conversaciones con Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia, Alemania y la U.E.

El texto asegura que el alivio de las sanciones no empezará hasta que la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) entregue un informe al Consejo de Seguridad verificando que Irán puso en marcha ciertas medidas detalladas en el acuerdo.