Una consola llega a China tras 13 años de prohibición

Xbox One de Microsoft ingresa a un mercado que tiene un potencial de 10.000 millones de dólares. Sony y Nintendo también preparan su entrada al gigante asiático.

Xbox One toma la delantera en el gigante mercado de China.

EFE

Xbox One toma la delantera en el gigante mercado de China.

Internacional
POR:
julio 29 de 2014 - 03:20 p.m.
2014-07-29

Regresa el juego en China, ya que Xbox One de Microsoft Corp. se convierte en la primera consola de entretenimiento que llega al mercado tras el fin de una prohibición de 13 años.

Microsoft comenzó esta semana a recibir pedidos de su nueva consola de juegos del minorista en línea JD.com Inc. a través de aplicaciones de mensajería móvil de Tencent Holdings Ltd.. Ambas empresas de internet chinas tienen derechos exclusivos para la preventa de la fabricación local de Xbox One hasta el 30 de julio, dijo JD.com en un comunicado de prensa. La consola se comenzará a distribuir en todo el país en septiembre.

Microsoft fue el primer gran jugador de la industria que inició la producción en el país después de que el gobierno chino permitiera el año pasado las ventas de consolas en la nueva zona franca de Shanghái y proporcionara el desarrollo de un mercado de aproximadamente US$10.000 millones.

La primera Xbox ni siquiera existía en el 2000, cuando el Partido Comunista prohibió los sistemas de juego por la preocupación que sería mala para los niños. Fue lanzada un año más tarde.

"El mercado potencial de Xbox en China es enorme, hay una gran cantidad de perspectivas de crecimiento", dijo Bill Fan, un analista de Securities Co. con sede en Hong Kong, China. "Tencent podría cooperar con Microsoft con juegos en el futuro, y Xbox pueden utilizar los canales de distribución de Tencent y JD.com para generar más ventas", agregó.

PUNTOS DE ACCESO

Las preórdenes de Xbox One en JD.com requieren un depósito de 499 yuanes (US$ 81), y sólo estarán disponibles para aquellos que utilizan las versiones chinas de aplicaciones móviles de mensajería WeChat y QQ de Tencent.

El lanzamiento de ventas de Xbox One en China a través de los puntos de acceso Weixin y Mobile QQ de JD.com ponen de manifiesto la fuerza de estas plataformas con los jóvenes y sofisticados consumidores chinos", dijo Du Shuang, vicepresidente de JD.com, en el comunicado de prensa, utilizando el nombre chino de WeChat de Tencent.

Las consolas de juegos se incluyeron en la lista de ítems que debían ser liberalizados antes de la creación de la zona de libre comercio de Shanghái, celebrada el pasado mes de septiembre.

Casi al mismo tiempo, Microsoft formó una empresa conjunta de US$79 millones con BesTV New Media Co., una unidad de Shanghái Media Group Inc., para empezar a hacer las consolas Xbox en la zona franca para el mercado chino. BesTV invirtió US$40,3 millones para tener una participación del 51 por ciento en la empresa, mientras que Microsoft invirtió US$38,7 millones, según un comunicado presentado en septiembre.

Desde entonces, el Consejo de Estado, el gabinete chino, levantó temporalmente la prohibición en todo el país y anunció planes para redactar nuevas normas sobre su venta. La industria de los videojuegos del país generará unos US$10.000 millones en ventas el próximo año, de acuerdo con PricewaterhouseCoopers LLP.

Sony Corp. acordó de manera similar formar dos empresas con Shanghái Oriental Pearl (Group) Co., para empezar a fabricar las consolas de PlayStation en China. Nintendo Co. planea expandirse en los mercados emergentes con nuevos dispositivos a partir del próximo año, dijo el presidente de la compañía, Satoru Iwata, el 8 de mayo.

Microsoft estuvo persiguiendo a Sony por el dominio en el mercado de las consolas de videojuegos en Estados Unidos. La empresa introdujo el 9 de junio una versión de menor precio de su Xbox One a un costo de US$399 para reducir una diferencia de precio de US$100 con la PS4.

Duncan Clark, presidente de Beijing de BDA China Ltd., que asesora a las empresas de tecnología, dijo que Tencent y JD.com estaban bien posicionadas para beneficiarse del levantamiento de la prohibición. "Para Xbox, Tencent es el distribuidor de juegos de mayor prestigio, y, JD, es la logística, el transporte y el control de calidad", dijo Clark. "Así que tiene mucho sentido".

Bloomberg