Consorcio del Canal propone cofinanciar costos imprevistos

Grupo Unidos por el Canal que realiza las obras del Canal de Panamá, liderado por Sacyr y la italiana Impregilo, han propuesto a la autoridad del canal cofinanciar los costos imprevistos en el contrato mientras los árbitros internacionales toman una decisión.

Consorcio del Canal propone cofinanciar costos imprevistos

Archivo Portafolio.co

Consorcio del Canal propone cofinanciar costos imprevistos

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enero 20 de 2014 - 03:22 p.m.
2014-01-20

En una nota de prensa publicada tras el consejo de administración del Gupc y enviada por Sacyr a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv), este consorcio recuerda que la obra da trabajo directo a 10.000 personas y que debe llegarse a un acuerdo sobre su financiación para terminarla en los plazos previstos.

El Gupc acepta y ve positiva la mediación de la Unión Europea y del comisario Tajani para llegar a una solución y prorroga el preaviso dado para una posible suspensión de las obras.

La Autoridad del Canal de Panamá ha rechazado una eventual mediación de la Comisión Europea por considerar que no se contempla en el contrato.

En la nota del Gupc se explica que la construcción del tercer juego de esclusas de la ampliación del Canal de Panamá es una obra estratégica tanto para la economía como para la seguridad mundial y que "se espera con impaciencia la finalización de este proyecto".

Afirma que el Gupc siempre ha tomado decisiones unitarias y que no está pidiendo beneficios extra sino un cofinanciamiento mientras espera la decisión sobre los mismos del arbitraje internacional.

Las obras, recuerda, están realizadas en un 70 por ciento y no hay impedimentos técnicos para concluirlas, aunque la difícil situación financiera por los costos imprevistos puede afectarlas.

Añade que las obras tienen un coste de 100 millones de dólares al mes.

El consorcio destaca que los costos están documentados y verificados por la autoridad del canal que en todo momento ha sido informada de la situación mediante un ‘libro abierto’ y que están verificados por una auditoría independiente. Afirma que no hay discusión sobre los costos imprevistos sino sobre quien los tiene que pagar.

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS MÁS DESTACADOS DESDE 2009:

2009

- 8 julio.- El proyecto del Grupo Unidos por el Canal, liderado por Sacyr Vallehermoso, junto con Impregilo, Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana, por 3.118 millones de dólares, es el que obtiene la mejor puntuación

- 25 agosto.- Comienza el plazo de 1.883 días de que dispone el consorcio para la construcción de las esclusas. Al día siguiente, se dio a conocer el proyecto de excavación de 6,1 kilómetros del nuevo cauce, la segunda mayor licitación de la obra de ampliación del Canal tras las esclusas, adjudicada el 22 de diciembre de ese año al consorcio integrado por la española FCC, la mexicana ICA y la costarricense Meco, por 267,79 millones de dólares.

2010

- 22 enero.- La ACP ordena el inicio de la excavación.

- 18 diciembre.- El diario español "El País" revela que EEUU había intentado evitar que Sacyr ganase la obra del Canal, según documentos publicados por WikiLeaks.

2011

- Mayo.- El grupo adjudicatario subcontrata a la italiana Cimolai, encargada de construir las 16 compuertas de 33 metros, las de mayor altura, y de apertura lateral rodante. Las cuatro primeras compuertas llegan a Panamá en agosto de 2013.

- Septiembre.- La española Astilleros Armón se adjudicó por 158,3 millones de dólares el suministro de 14 remolcadores para el Canal tipo tractor de 70 toneladas. Los dos primeros se presentaron en Panamá en junio de 2013.

2012

- Julio.- El GUPC presenta una reclamación ante la ACP, en la que pide ampliar el plazo para finalizar las obras, así como una compensación de 588 millones de dólares por los retrasos sufridos, sobre todo los referentes al comienzo del vertido de cemento en las nuevas esclusas. Sacyr afirma que el retraso se debe a que la ACP rechazó varias veces la mezcla de cemento que debía usarse.

2013

- 16 de diciembre.- GUPC dijo en un comunicado difundido en Panamá estar "comprometido" con finalizar en el "plazo correspondiente" la ampliación, luego de que el administrador de la ACP, Jorge Quijano, le acusara de querer negociar fuera de contrato reclamaciones millonarias y alertara de que la Autoridad del Canal tenía capacidad para tomar el control del proyecto.

- 27 diciembre.- La Autoridad del Canal recibe una nueva reclamación económica, por 850 millones de dólares, del GUPC.

- 30 diciembre.- El GUPC anuncia que suspenderá en 21 días las obras (el 20 de enero), debido a la imposibilidad de llevarlas a cabo con los costos pactados inicialmente en el contrato. La ACP considera que el anuncio es una "presión" para negociar fondos extraordinarios fuera de contrato.

- 31 diciembre.- La ACP precisa que la ampliación, iniciada en septiembre de 2007, registra un avance de 70,7%, con varias etapas completadas, como los dragados de las entradas de la vía en el Atlántico y el Pacífico.

2014

- 2 enero.- La acciones de Sacyr bajan en la bolsa un 8,95 %, hasta los 3,43 euros por título.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anuncia que exigirá a los Gobiernos de España e Italia que pidan a las empresas de sus países que cumplan con el contrato y culminen las obras según lo pactado.

- 7 enero.- La ministra española de Fomento, Ana Pastor, y el presidente panameño, Ricardo Martinelli, mantienen un encuentro en Panamá. La ministra manifiesta su confianza en que se solucione el conflicto del Canal.

- 8 enero.- La ACP rechaza las propuestas financieras del consorcio, que suponen un coste de hasta 1.000 millones de dólares, por estar "fuera del contrato", y afirma que la suya, con un desembolso conjunto de hasta 283 millones de dólares, "es la oferta razonable".

- El 9 de enero.- Salini Impregilo difunde un comunicado en Panamá en el que considera "ridícula e inaceptable" la posición de la ACP.

- 10 enero.- Tras varios días de encuentros, la ACP y la española Sacyr prosiguen las negociaciones. El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, asegura que GUPC finalizará la ampliación, y pide "confianza".

- 14 enero.- La ACP adelanta que tiene acceso a los cerca de 1.500 millones de dólares que le costaría culminar las obras, si el consorcio las suspende por falta de liquidez.

- 19 enero.- El Grupo niega que tenga previsto suspender las obras al día siguiente, cuando vence el plazo de 21 días del preaviso enviado a la ACP. La Autoridad del Canal recala que la notificación de suspensión de las obras "es inválida", y que la bajada del ritmo de trabajo en el proyecto carece de "justificación".

Mientras, la Comisión Europea (CE) acepta mediar en el conflicto entre las autoridades de Panamá y el consorcio de empresas europeas. El vicepresidente de la CE y responsable de Industria, Antonio Tajani, admitió además la complejidad del problema.

EFE

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