Consumo de petróleo en China empuja al alza los precios

Las importaciones de crudo aumentaron 8,6 % en China y lograron un nuevo récord. Algunos analistas creen que el precio del petróleo empezará a bajar después de una subida injustificada.

Internacional
POR:
mayo 08 de 2015 - 04:26 p.m.
2015-05-08

El petróleo de Texas (WTI) para entrega en el mes de junio abrió hoy con un alza del 1,32 % (+0,78 dólares) se cotizaba en 59,72 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

El crudo referencial Brent subía 29 centavos, a 65,83 dólares por barril, tras alcanzar un máximo de sesión de 66,01 dólares por barril, y se encaminaba a un declive semanal de un 1 por ciento.  

Los precios del petróleo subían pero se encaminaban a su primera caída semanal en más de un mes debido a que fuertes importaciones de crudo de China aliviaban preocupaciones sobre un creciente exceso de suministro.

El Brent aún estaba a cerca de 4 dólares por debajo del máximo de 2015 que alcanzó previamente en la semana, golpeado por el repunte del dólar y señales de que algunos productores en Estados Unidos aumentarán las perforaciones si los precios siguen aumentando.

Analistas dijeron que el Brent pareció alcanzar su cotización máxima cerca de los 70 dólares por barril y podría estar sobrevalorado debido a que continuaba el exceso de suministro y los productores estadounidenses podrían elevar su producción.

Los precios también recibieron un impulso más tarde en la sesión por el alza de otros mercados financieros tras la inesperadamente holgada victoria electoral del oficialista Partido Conservador en Gran Bretaña.

CHINA ESTÁ CONSUMIENDO MÁS CRUDO

Las importaciones chinas de crudo subieron un 8,6 por ciento en abril respecto al mismo mes del año anterior, mostraron el viernes datos de aduanas, alcanzando un nuevo récord de 7,37 millones de barriles por día (bpd), gracias a que la demanda implícita siguió siendo alta y continuó la reposición de inventarios.

China importó 30,29 millones de toneladas de crudo en abril, más que previsto, mostraron datos de la Administración General de Aduanas.

Sobre una base diaria, las importaciones de abril subieron un 13 por ciento a partir de marzo. Las importaciones de crudo de China han sido sostenidas por la alta demanda implícita de petróleo, que se ha mantenido por encima de 10 millones de barriles diarios durante los últimos siete meses.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) revisó al alza en marzo su previsión de crecimiento de la demanda china de petróleo en el 2015 a un 2,7 por ciento.

Con información de agencias