Continúan los bloqueos en varias ciudades de Venezuela

El presidente Nicolás Maduro aseguró que solo un cinco por ciento del país apoya las protestas.

Motociclistas asistieron al llamado de Maduro a movilizarse.

Agencias

Motociclistas asistieron al llamado de Maduro a movilizarse.

POR:
febrero 25 de 2014 - 01:21 a.m.
2014-02-25

Las calles de las principales ciudades de Venezuela fueron bloqueadas ayer por críticos al Gobierno socialista de Nicolás Maduro, en medio de la peor ola de protestas en una década que ya ha dejado más de una docena de muertos.

Los opositores amontonaron basura y escombros, y les prendieron fuego para bloquear el tránsito en zonas acaudaladas de Caracas y otras ciudades del país petrolero, pese a la exhortación de líderes políticos de protestar pacíficamente.

“Sabemos que estamos molestando a la comunidad”, dijo Pablo Herrera, estudiante de psicología de 23 años, junto a una barricada en Caracas.

“Pero hay que hacerla para que la gente despierte”, agregó mientras se formaba una larga fila de autos.

Desde principios de febrero, miles de venezolanos han salido a las calles de Venezuela para protestar contra el Gobierno, al que culpan de la galopante inflación, el desabastecimiento y la inseguridad.

Aunque las protestas ya dejaron 13 muertos, cientos de heridos, medio millar de detenidos y daños a la infraestructura pública, nada indicaba que tuvieran suficiente impulso para amenazar la continuidad de Maduro, que asumió en abril del año pasado para suceder a su fallecido mentor, Hugo Chávez.

El presidente, un corpulento exsindicalista de 51 años, acusa a la oposición de fraguar con ayuda de Washington un golpe de Estado, siguiendo el libreto de la revuelta que en el 2002 alejó a Chávez del poder por unas horas.

Maduro ha exhortado a presidentes conservadores del hemisferio a no meterse en sus asuntos después de que algunos pidieran diálogo entre los dos bandos.

A pesar de todo, la Casa Blanca aseguró que está trabajando con socios regionales y con la Organización de Estados Americanos (OEA) para convocar a la calma en Venezuela.

Desde que se produjeron las primeras muertes luego de una violenta manifestación en Caracas, hace dos semanas, las protestas han ido perdiendo intensidad, pero el transporte público seguía funcionando a medias y muchos comercios cerraron sus puertas temprano por temor a saqueos.

COMPRA DE DIVISAS ENTRE PARTICULARES SERÁ DIARIA Y FLUCTUANTE

El tercer mecanismo para obtener divisas en Venezuela, que permitirá las transacciones entre particulares, está casi listo, será diario y su tasa fluctuará, aunque estará vigilada y podrán acudir a él tanto personas jurídicas como naturales, informó el vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez.

“A partir de este momento, una vez que se publique el convenio cambiario respectivo, entre el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Ejecutivo (...) todas las personas naturales y jurídicas del sector privado podrán requerir adquirir divisas y ofertar divisas en este mecanismo”, afirmó Ramírez.

El Sistema Complementario de Adquisición de Divisas (Sicad) II se sumará así a su hermano mayor, Sicad I, y al Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), mecanismos a los que tanto las empresas como los ciudadanos tienen que acudir para conseguir dólares de forma legal.

CARACAS/AGENCIAS

Siga bajando para encontrar más contenido