Correa anuncia 'torniquete' económico en la frontera

El presidente ecuatoriano extenderá cobro de salvaguardia a productos comprados en Colombia que lleguen por vía terrestre.

Correa anuncia 'torniquete' económico en la frontera

Archivo Portafolio

Correa anuncia 'torniquete' económico en la frontera

Internacional
POR:
septiembre 11 de 2015 - 02:27 a.m.
2015-09-11

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo este jueves que dentro de los ajustes aduaneros que se adoptarán para frenar las compras masivas de electrodomésticos en Colombia estará elcobro del 45 por ciento de salvaguardia, tasa que se aplicaba solo a productos que ingresaban por vía aérea.

Con el fin de proteger la producción nacional y evitar la salida de divisas, en marzo pasado el Gobierno impulsó salvaguardias de entre el 5 y el 45 por ciento al 32 por ciento de sus importaciones, incluidos electrodomésticos, frutas, carnes, prendas de vestir, licores, entre otros. Según el mandatario, esas sobretasas no se estaban aplicando a los productos que ingresaban por vía terrestre.

El anuncio lo hizo Correa luego de una reunión que mantuvo en la ciudad de Tulcán, capital de la fronteriza provincia del Carchi, con autoridades y representantes de los gremios para afinar medidas conjuntas que permitan frenar las masivas compras que realizan los ecuatorianos en Ipiales (Colombia).

Cerca del 40 por ciento de los negocios comerciales fueron cerrados en el Carchi y se registra una grave recesión comercial, por lo que fue declarada zona económicamente deprimida. Correa reconoció que es la región más afectada por la distorsión comercial provocada por la apreciación del dólar y una depreciación del peso colombiano, en un 60 por ciento.

“Abarataron (los colombianos) artificialmente sus productos y no tenemos cómo responder porque no hay tipo de cambio”, señaló el mandatario.

Correa también le apuesta a que a mediano plazo se revierta la “hiperdevaluación colombiana”, porque, según su análisis, la depreciación de la moneda es una medida económica, “pero como todo en economía, ni poco ni demasiado, y devaluar en un 60 por ciento puede ser contraproducente”, y ya se están viendo los problemas.

El Presidente ecuatoriano señaló también que aunque las compras formales que se han registrado entre enero y agosto son de alrededor de US$ 3 millones, “lo que no afecta a la economía nacional”, preocupa el contrabando que se registra en la frontera, por lo que incrementará la vigilancia y se aplicarán otras medidas que ayuden a salir de la crisis.

Por iniciativa de los gremios, se ha planteado la creación de un programa de reactivación productiva en el que se contempla la negociación con Colombia de canastas comerciales transfronterizas más grandes que se vendan al mismo precio que en Ipiales, pero en la ciudad de Tulcán.

Ana Lucía Román
Para EL TIEMPO
Quito