Corrupción se extiende en Europa: Ernst & Young

Un tercio de empleados de principales empresas europeas, dispuestos a sobornar.

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mayo 18 de 2011 - 11:28 p.m.
2011-05-18

 

Más de un tercio de los empleados de las grandes compañías europeas están dispuestos a ofrecer dinero o regalos costosos para ganar negocios, dado que las crisis económicas llevan a las empresas a tomar el camino más fácil para salir adelante.  

En su encuesta europea de fraudes del 2011, la consultora Ernst & Young afirmó ayer que los ejecutivos griegos y rusos eran los más dispuestos a ofrecer sobornos en dinero, con los helenos a la cabeza también de la lista de los más abiertos a ofrecer regalos y dádivas personales a cambio de favores. Francia y Noruega mostraron las cuentas más limpias, aunque dos tercios de las 2.365 personas encuestadas en 25 países europeos admitieron que el soborno y la corrupción estaban extendidas en sus sectores, y casi la mitad no sabía de políticas anticorrupción en la empresa. 

“La complacencia con el fraude, el soborno y la corrupción, sumado a las iniciativas de reducción de costos en muchas empresas, crea una exposición adicional”, dijo David Stulb, que encabeza la unidad global de servicios de investigación de fraudes y disputas de Ernst & Young. 

El Acta de Corrupción de Reino Unido, que comienza a regir desde julio, preocupó a los líderes empresariales, en parte por las onerosas multas en caso de que no prevengan la corrupción, que podría hacer responsables penales a las empresas en caso de que su personal, filiales o ‘personas asociadas’ ofrezcan sobornos en cualquier parte del mundo. 

Tras entrevistar a empleados que iban desde obreros a los principales ejecutivos, Ernst & Young dijo que más del 40 por ciento reconoció que habían empleado el soborno y la corrupción en los últimos dos años de la crisis económica, según la encuesta.

Cerca de un cuarto no confiaba en que la gerencia se comportara éticamente y casi un 60 por ciento esperaba que los ejecutivos de alto rango tomaran el camino más fácil para conseguir las metas. La mitad de los gerentes consultados estuvo de acuerdo.   La encuesta reveló que los ejecutivos griegos y rusos eran los más dispuestos a ofrecer sobornos en dinero, con los helenos como los más abiertos a ofrecer regalos.

Deficiencias en la capacitación contra las prácticas ilegales 

Ernst & Young dijo que sólo un 26 por ciento de los trabajadores en Reino Unido y menos del 20 por ciento en Francia y Alemania habían recibido capacitación contra la corrupción, mientras que sólo un tercio de los encuestados pensaba que sus políticas contra la corrupción tenían lineamientos claros. 

Los trabajadores de los países más golpeados por la crisis económica fueron los que pidieron con más fuerza medidas regulatorias más duras contra la corrupción. Más del 80 por ciento de los consultados en Portugal, Irlanda, España y Grecia se mostraron favorables a una mayor supervisión de los reguladores.

Tal llamado aparece en medio de una creciente acción regulatoria contra las empresas y los individuos.

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