Corrupción hizo perder US$100.000 millones a Turquía

El escándalo político financiero que salpica al gobierno islamista del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, costó más de 100.000 millones de dólares a la economía del país.

El escándalo ha generado protestas en Turquía.

EFE

El escándalo ha generado protestas en Turquía.

POR:
diciembre 30 de 2013 - 08:41 p.m.
2014-12-30

"Hablamos de daños por valor de más de 100.000 millones de dólares", declaró Arinz, portavoz del gobierno, tras un consejo de ministros.

Esta crisis provocó fuertes caídas en el mercado bursátil y cambiario, de las que Turquía --considerado modelo de democracia en el mundo musulmán y una potencia económica emergente-- comenzaba a recuperarse este lunes.

En respuesta a las graves acusaciones de corrupción que pesan sobre su gobierno, Erdogan denunció una vez más el sábado pasado lo que él considera es un complot de sus rivales y de la justicia en su contra.

Al día siguiente de una serie de manifestaciones organizadas en una docena de ciudades, principalmente en Estambul y Ankara, para exigir su renuncia, Erdogan se mantuvo inflexible y movilizó el sábado a sus partidarios contra los ‘grupos criminales’ que, según él, quieren acabar con Turquía.

En la línea de mira del jefe del gobierno islamo-conservador están los magistrados, en el origen de la investigación que llevó a la detención de más de veinte figuras cercanas al poder y a la renuncia de tres ministros.

AGENCIAS

Siga bajando para encontrar más contenido