La Corte Penal Internacional recibió denuncia contra Chevron

La CPI confirmó este lunes la recepción de una denuncia presentada por una asociación que reúne a unos 3.000 indígenas y colonos de la Amazonía ecuatoriana contra el gerente del gigante petrolero, John Watson, al que acusan de delitos de lesa humanidad.

John Watson, gerente de Chevron.

AFP

John Watson, gerente de Chevron.

Internacional
POR:
octubre 27 de 2014 - 11:58 a.m.
2014-10-27

El Frente de Defensa de la Amazonía informó el pasado jueves de que había presentado dicha queja ante este tribunal de la ONU, con sede en La Haya.

Así lo reveló el abogado de los demandantes, Pablo Fajardo, quien aseguró que la demanda fue presentada el mismo jueves en La Haya contra Watson y otros altos directivos de la petrolera estadounidense.

Fajardo señaló que la demanda se sustenta en la permanente negativa de la compañía a acatar la condena judicial impuesta contra ella por las cortes ecuatorianas, que la declararon culpable por el grave daño ambiental dejado en la Amazonía durante el tiempo en que operó como Texaco en el país andino, entre 1964 y 1992.

Chevron ha sido condenada a pagar 9.500 millones de dólares de indemnización para reparar los graves daños que se le imputan, aunque la compañía reniega de ese fallo por considerar que obedece a una supuesta trama de fraude en su contra perpetrada por los demandantes y sus abogados.

Por ello, la petrolera, en un comunicado difundido también el jueves, calificó al anuncio de la demanda contra su máximo directivo como una "maniobra" para "distraer la atención del hecho de que la sentencia en contra de Chevron en el Ecuador carece de todo mérito y es el resultado de un fraude sin precedentes".

La Oficina del Fiscal de la CPI confirmó "la recepción de la comunicación" referida a este asunto, una vez que el remitente de la misma, el Frente de Defensa de la Amazonía, la ha hecho pública.

"Esta comunicación ha entrado en el registro de comunicaciones de la oficina", indicó un portavoz de la Oficina del Fiscal, y añadió que ésta "dará consideración a esta comunicación, en su caso, de conformidad con lo dispuesto en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional".

Explicó que, de acuerdo con el artículo 15 de ese estatuto, el Fiscal de la CPI puede recibir información sobre crímenes dentro de la jurisdicción de la Corte, a la que también se llama "comunicación".

"Según la regla 46 de las normas de procedimiento y evidencias, el fiscal puede proteger la confidencialidad de esa información", recordó.

EFE