Corte Suprema de EE.UU. estudiará veto a viajeros 

La propuesta dada por el presidente Donald Trump será evaluada a final del otoño por los magistrados. 

Donald Trump

La prohibición a las personas que ingresan a Estados Unidos desde seis países mayoritariamente musulmanes puede aplicar por ahora a todos.

Reuters

Internacional
POR:
Portafolio
junio 26 de 2017 - 11:49 a.m.
2017-06-26

La Corte Suprema de Estados Unidos revivió el veto a ciertos viajeros propuesto por el presidente Donald Trump, y dijo que los magistrados escucharán los argumentos en el otoño.

(Lea: Las verdaderas consecuencias de la Trumpeconomía en Estados Unidos y el mundo

La prohibición a las personas que ingresan a Estados Unidos desde seis países mayoritariamente musulmanes puede aplicar por ahora a todos excepto a las personas que tienen una "relación creíble de buena fe con una persona o entidad en Estados Unidos", dijeron los magistrados.

(Lea: Trump echa para atrás apertura con Cuba

Esta categoría incluye a personas que visitan a un familiar cercano, estudiantes que han sido admitidos en una universidad o trabajadores que han aceptado una oferta de empleo, dijo el tribunal.

Sin embargo, la corte dijo que las personas no pueden evitar la prohibición de viajar estableciendo una relación únicamente con el propósito de ingresar a Estados Unidos.

Los magistrados Clarence Thomas, Samuel Alito y Neil Gorsuch dijeron que habrían permitido que toda la prohibición surtiera efecto inmediatamente.

La orden paraliza muchas de las sentencias de tribunales inferiores que determinaron que Trump se excedió en su autoridad al centrarse en los musulmanes, algo que va contra la Constitución.

También revierte una serie de reveses en los tribunales para el presidente y su veto a ciertos viajeros. La política suspenderá la entrada a Estados Unidos de personas de seis naciones mayoritariamente musulmanas por 90 días.

Ahora entrará en vigor en 72 horas, bajo los términos de un memorándum emitido por Trump este mes.