Corte Suprema de EE. UU. reduce poder presidencial

La decisión limita la capacidad de los mandatarios de realizar designaciones sin aprobación del Senado.

Barack Obama

Archivo Portafolio.co

Barack Obama

Internacional
POR:
junio 27 de 2014 - 01:19 a.m.
2014-06-27

La Corte Suprema de Estados Unidos resolvió ayer en contra del presidente Barack Obama al reducir el poder de la Casa Blanca para llenar temporalmente altos cargos gubernamentales cuando enfrente a la oposición partidista en el Congreso.

En una decisión que limitará a presidentes futuros, la Corte resolvió en votación 9-0 que las tres designaciones de Obama para la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo de Estados Unidos en el 2012 no se ajustaron a derecho.

La decisión limita la capacidad de los presidentes de realizar las llamadas designaciones de receso sin la aprobación del Senado.

La determinación tuvo lugar en momentos de disputas políticas partidistas entre los republicanos y Obama en el Congreso.

Los republicanos se han opuesto a virtualmente todas las principales iniciativas de Obama desde que asumió su primer mandato en el 2009 y han acusado al presidente demócrata de sobrepasar su autoridad constitucional.

No obstante, la Corte Suprema mantuvo el poder presidencial para realizar designaciones en intervalos de las sesiones del Senado o entre recesos durante una sesión legislativa.

WASHINGTON/REUTERS