A costa del crecimiento, China le apuesta al medioambiente

La producción de acero del país aumentará 3 %, en comparación con el 7,5 % del año pasado.

El país cerrará plantas de acero con una producción de hasta 10 millones de toneladas.

Archivo Portafolio.co

El país cerrará plantas de acero con una producción de hasta 10 millones de toneladas.

POR:
abril 13 de 2014 - 06:55 p.m.
2014-04-13

La desaceleración de la economía china y los esfuerzos más intensos del Gobierno para combatir la contaminación están afectando a sus plantas siderúrgicas, inquietando al mayor productor de acero del mundo y suscitando el temor de una posible caída en el comercio mundial de mineral de hierro.

El resultado es que este año se eliminará el 2 por ciento de la capacidad de elaboración de acero, según Mysteel.com, la mayor firma china de investigación de este sector industrial.

Al mismo tiempo, la producción de acero se frenará de una tasa de crecimiento desde 7,5 por ciento el año pasado hasta 3 por ciento, informó Mysteel.

Los mayores perdedores podrían ser las empresas siderúrgicas privadas más antiguas que el Gobierno considera tanto ineficientes como una de las mayores fuentes del aire contaminado, que causa indignación en todo el país.

El premier Li Keqiang le declaró la guerra a la contaminación en la principal legislatura de la nación en marzo, enviando el mensaje de que el Estado no está dispuesto a seguir sacrificando el aire limpio por un crecimiento veloz.

Conforme son desplazadas las siderúrgicas más pequeñas, las más grandes, como Baosteel Group Corp. y Wuhan Iron Steel Group, tendrán más cuota de mercado, dijo Moody’s Investors Service.

“El Gobierno apunta a eliminar a los productores pequeños y contaminantes, y quiere una reorganización de la industria del acero”, señaló Hu Muzhong, gerente general de Central Minerals de Hong Kong, que negocia mineral de hierro desde hace más de dos décadas.

Las medidas contra la contaminación “impulsarán una fusión tendiente a una capacidad de elaboración de acero más eficiente en China”, declaró en febrero Mike Henry, presidente de la división de comercialización y tecnología de BHP Billiton Ltd.

‘CREAR PÁNICO’

Mysteel calcula que hay más de 300 plantas siderúrgicas que tienen altos hornos que consumen mineral de hierro.

Este año podrían cerrar o reducir sus operaciones hasta diez plantas, con una capacidad anual de 10 millones de toneladas, apuntó el analista jefe de Mysteel, Xu Xiangchun. Eso basta para “crear pánico” en el mercado, agregó. China produjo un récord de 779 millones de toneladas de acero crudo el año pasado.

ESTÍMULOS  NO SON TAN EFICIENTES

El Gobierno chino debe ser “muy cauteloso” al implementar un programa de estímulo económico, debido a que este tiende a ser menos eficiente que las fuerzas naturales del mercado para alentar el crecimiento, dijo el vicegobernador del Banco Popular de China.

“La fuerza del mercado es la forma más natural y eficiente para crecer, y el estímulo no es una vía tan eficiente como el mercado", sostuvo Yi Gang.

CORTAR CRÉDITOS A GRANDES CONTAMINADORES

La reducción tiene lugar en momentos en que China sopesa el alto precio ambiental que paga por el crecimiento económico, señaló el mes pasado el viceministro de Protección Ambiental, Wu Xiaoqing.

El Gobierno ha prometido dictar leyes de protección del medioambiente más estrictas, y cortar los préstamos a los grandes emisores y consumidores de energía, al tiempo que ratifica los planes de poner en la mira a las industrias que tienen un exceso de capacidad, como es el caso de la del acero.

El ‘smog’ sigue castigando a Pekín después de que la calidad de su aire no cumpliera con los estándares del Gobierno aproximadamente la mitad de los días del 2013.

BLOOMBERG

Siga bajando para encontrar más contenido