Costo de la energía en Chile es de las más caras del mundo

Su costo aumentó 193 por ciento en los últimos años.

En los últimos años, el costo promedio mundial subió un 111 por ciento.

Archivo Portafolioco

En los últimos años, el costo promedio mundial subió un 111 por ciento.

Internacional
POR:
julio 18 de 2014 - 04:50 p.m.
2014-07-18

El precio de la energía en Chile es uno de los más caros del mundo, afirmó Gastón Lewin, presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet).

En los últimos años, el costo promedio mundial subió un 111 por ciento, aseguró Lewin durante un encuentro de empresarios del sector al que asistió el ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien descartó la posibilidad de avanzar hacia la energía nuclear en el actual gobierno.

Según el dirigente empresarial, en los últimos tres años el costo marginal de la energía para las grandes empresas en el Sistema Interconectado Central (SIC), que abarca la mayor parte de Chile, no ha bajado de los 100 dólares por megavatio-hora (MWh), con un promedio de 246 dólares en junio de 2013.

El precio que debe afrontar actualmente la industria manufacturera chilena es de 175 dólares por MWh), "más del doble que en algunos países vecinos con los que competimos, como Perú", dijo Lewin, en cuya opinión "este es uno de los puntos que torna a nuestra industria manufacturera poco competitiva".

Según el dirigente empresarial, actualmente en el sector metalúrgico el consumo de energía representa entre el 10 por ciento y el 50 por ciento del costo directo de las empresas.

Gastón Lewin celebró que en su agenda de energía, el Gobierno se proponga reducir un 30 por ciento los costos marginales hasta el 2018 y disminuir además el consumo energético, pero criticó que privilegie el gas natural licuado (GNL) para la generación térmica y no la generación hídrica o a carbón, "que son claramente más baratas".

Abogó, además, por la mejora de la transmisión, como el "proyecto de la carretera eléctrica", enviado al Parlamento en septiembre de 2012 y que recién está en su primer trámite legislativo.

En tanto, el ministro de Energía descartó en su intervención la entrega de subsidios específicos a las empresas que opten por aplicar políticas de eficiencia energética.

"No estamos pensando en subsidios específicos para generar eficiencia energética", afirmó Pacheco. Asimismo, descartó que el Gobierno se proponga avanzar en el estudio de la energía nuclear.

La presidenta Michelle Bachelet "fue elegida con un programa que no hace mención a la energía nuclear", afirmó.

Recordó que en el anterior Gobierno de Bachelet (2006-2010) se hizo un estudio cuyo resultado fue que el país no está preparado para abordar la implementación de este tipo de energía.

En cambio, Pacheco destacó la importancia de seguir la tendencia de los pequeños proyectos energéticos, sobre la base de que cada vez hay más inversionistas extranjeros en apostar por este tipo de iniciativas.

EFE