Costosa crisis para las finanzas de EE. UU.

El tira y afloje por el techo de la deuda afectaría el crecimiento en medio punto porcentual.

Costosa crisis para las finanzas de EE. UU.

Bloomberg

Costosa crisis para las finanzas de EE. UU.

POR:
octubre 18 de 2013 - 12:34 a.m.
2013-10-18

La crisis presupuestaria en Estados Unidos, que se cerró provisionalmente el miércoles luego de dos semanas de parálisis, habrá costado miles de millones de dólares al país y afectado también su liderazgo económico.

En vigor desde el 1 de octubre, el cierre de numerosos servicios públicos y la puesta en paro parcial de centenares de miles de funcionarios restarán 0,6 puntos porcentual al crecimiento económico del país en el cuarto trimestre, estimó la agencia Standard & Poor’s.

La riqueza producida en Estados Unidos entre octubre y diciembre será amputada en consecuencia 24.000 millones de dólares, afirmó la calificadora.

“En septiembre, esperábamos un crecimiento en ritmo anualizado de 3 por ciento para el cuarto trimestre, porque pensábamos que los políticos habían aprendido la lección desde el 2011”, y la anterior crisis presupuestaria, recordó S&P.

La agencia Moody’s llega prácticamente a la misma conclusión, afirmando que el acuerdo alcanzado entre republicanos y demócratas evitó una “catástrofe”. Según sus estimaciones, el crecimiento estadounidense en el último trimestre estará reducido en 0,5 puntos, causando un daño finalmente “limitado” al país.

Las pérdidas ligadas a la parálisis presupuestaria son en conjunto ampliamente reversibles, dado que los funcionarios recibirán retroactivamente los salarios de los que fueron privados durante dos semanas.

La precedente parálisis presupuestaria entre 1995 y 1996 es ilustrativa. El Estado federal había tenido que cerrar durante casi un mes en total y el crecimiento en ritmo anualizado había perdido cerca de un punto, a 2,6 por ciento, entre el tercer trimestre de 1995 y el primer trimestre de 1996. Pero luego registró un fuerte crecimiento de 7,2 por ciento en el segundo trimestre. “La confianza de los consumidores ciertamente fue afectada, pero debería ser recuperada bastante rápidamente”, prevén analistas de High Frequency Economics.

En el rango de los costos económicos, se deberá sumar sin embargo el incremento de los rendimientos de los bonos del Tesoro a corto plazo.

BAJÓ LA IMAGEN ECONÓMICA

Más allá del costo económico, esta nueva crisis presupuestaria también tuvo un impacto, aunque menos cuantificable, sobre el liderazgo económico estadounidense. Durante este periodo, a Estados Unidos le llamaron la atención el FMI, el BM, así como gobiernos.

AFP

Siga bajando para encontrar más contenido