Crece la polémica en Argentina por falta de tampones

Desde el Ministerio de Economía argentino argumentaron que las compañías que proveen los tampones no calcularon en forma correcta los plazos normales para la gestión de las declaraciones juradas anticipadas de importación. Las compañías criticaron al Gobierno.

Tampones

Archivo particular

Tampones

Internacional
POR:
enero 08 de 2015 - 12:00 a.m.
2015-01-08

La escasez de tampones en farmacias y supermercados de Buenos Aires y otras provincias de Argentina provocó este miércoles un cruce entre las empresas importadoras del producto y el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández.

Desde el Ministerio de Economía argentino argumentaron que las compañías que proveen los tampones no calcularon en forma correcta los plazos normales para la gestión de las declaraciones juradas anticipadas de importación, un documento necesario para las empresas que pretenden entrar mercadería desde el exterior.

En tanto, el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, declaró en rueda de prensa que “hay productos que son más sensibles que otros” y atribuyó la escasez de tampones a una estrategia de carácter comercial de quienes efectivamente los importan.

Según el gerente general de la Cámara de Importadores de Argentina, Miguel Ponce, en los últimos 15 días de diciembre y los primeros cinco de enero no liberaron divisas desde el Banco Central argentino, entidad que mantiene fuertes controles cambiarios.

“Estas cosas que no mueven el amperímetro de las divisas y que no se fabrican en el país deberían tener una automaticidad en su ingreso”, consideró Ponce en diálogo con la radio argentina América.

“Por lo menos, ya hay plazo aparente de resolución”, reconoció Ponce y adelantó que el Ministerio de Economía prevé que en 15 días esté normalizado el abastecimiento debido a nuevas importaciones desde Brasil.

"Se tardará dos semanas en normalizar el abastecimiento porque la gente al ver las noticias se alarmó y salió a protestar", dijo. "Estamos recibiendo también denuncias por falta de protectores solares y pañales", agregó.

Marcelo Yarmaian, responsable de Marketing y Comunicación de Johnson & Johnson, que comercializa la marca 'ob´, indicó que: "Experimentamos algunas dificultades en satisfacer la alta demanda de tampones durante la temporada debido a demoras en el proceso de importación sobre el fin de año 2014".

Según detalló, "el faltante se dio principalmente en las cajas de 10 y 20 unidades en la versión 'Medio' y en la de 10 unidades en tamaño 'Super'. "En este momento, en Johnson & Johnson estamos regularizando el proceso de distribución a nuestros clientes y el producto estará disponible lo más pronto posible", concluyó.

EFE