Crecen reservas de divisas al recuperarse emergentes

Desde comienzos de septiembre, estas han aumentado 38.000 millones de dólares.

POR:
octubre 29 de 2013 - 01:55 a.m.
2013-10-29

Los países de India a México están aprovechando un repunte de las inversiones extranjeras para apuntalar sus reservas de divisas, lo que les da más munición para defender sus monedas en tanto baja el dólar.

Las reservas de los doce mayores países en desarrollo, excluyendo a China y aquellas monedas administradas como la de Arabia Saudí, aumentaron 38.000 millones de dólares desde comienzos de septiembre, a 2,93 billones de dólares.

Esto sigue a una caída de 2 por ciento de un récord de 2,97 billones de dólares de mayo a agosto, cuando las versiones de que la Reserva Federal reduciría el estímulo llevaron al capital a huir de los mercados emergentes.

“Hay bastante consenso ahora en que la Fed demorará” la reducción de las compras de bonos, declaró David Simmonds, responsable de estrategia de monedas y mercados emergentes de Royal Bank of Scotland Group Plc en Londres.

“Los bancos centrales aprovecharán la oportunidad para incrementar las reservas y apoyarse en la fortaleza nominal de la moneda”. Un índice de Bloomberg de las veinte monedas de mercados emergentes más negociadas se encamina a su mayor aumento bimestral desde enero y febrero del 2012, amenazando con frenar las exportaciones y agravar los déficits de cuenta corriente en países como India.

El Fondo Monetario Internacional el 8 de octubre redujo su pronóstico de crecimiento de las economías en desarrollo en el 2013 de una predicción de 5 por ciento en julio a una de 4,5 por ciento.

BLOOMBERG

Siga bajando para encontrar más contenido