Crecimiento con equidad, el reto de la región según BM

“Puede ser que entremos en un periodo de baja expansión que genere mucha tensión social”, dijo de la Torre.

Internacional
POR:
junio 26 de 2014 - 01:40 a.m.
2014-06-26

El reto de Latinoamérica es conseguir crecimiento con equidad social, “una combinación difícil de conseguir”, afirmó Augusto de la Torre, economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

El funcionario afirmó que “la región está en esta encrucijada después de una década dorada”, “puede ser que entremos en un periodo de bajo crecimiento que puede generar mucha tensión social”, concluyó.

“Si los gobiernos pierden la capacidad de seguir mejorando la equidad social, vamos a entrar en problemas.

Y la capacidad que los Gobiernos tienen para poder distribuir la prosperidad depende de la prosperidad.

Si no tienes prosperidad, no hay mucho que distribuir”, dijo de la Torre.

Según datos del propio Banco Mundial (BM), se ha pasado de una década en la que el continente ha crecido entre 5 y 6 por ciento, mientras que ahora tiene una perspectiva de crecimiento de menos de 2 por ciento de media, en países como Brasil, México o Chile, que han rectificado a la baja sus perspectivas.

El economista jefe del BM reconoció que la desaceleración económica que vive Latinoamérica “es un fenómeno hasta cierto punto preocupante”, asociado a la desaceleración de todos los países emergentes, circunstancia que relacionó con la disminución del crecimiento en China.

No obstante, destacó como elemento positivo que “la región tiene un sistema de administración macroeconómica mejor armada para hacer frente a la situación”, y citó como ejemplo a Chile, México, Colombia o Perú.

MADRID/EFE