El crecimiento de Japón se desaceleró

La tercera economía mundial se expandió solo 1,6 por ciento durante el año pasado.

El crecimiento de Japón se desaceleró

AFP

El crecimiento de Japón se desaceleró

POR:
febrero 18 de 2014 - 03:14 a.m.
2014-02-18

La publicación de datos que muestran una desaceleración del crecimiento en Japón desató ayer nuevas dudas sobre la estrategia económica del primer ministro Shinzo Abe y planteó la posibilidad de que el país active un programa de estímulo adicional.

Aunque en todo el 2013 el país creció 1,6 por ciento, el mejor dato en tres años, y en octubre-diciembre avanzó por cuarto trimestre consecutivo, el ritmo al que lo hizo resultó inferior en relación al primer tramo del año.

“Decepcionante” ha sido el adjetivo más empleado por analistas tras la publicación de los datos del producto interior bruto (PIB) de Japón, que creció en octubre-diciembre 0,3 por ciento con respecto al trimestre anterior, por debajo de 0,7 que esperaba la mayoría de expertos.

Del mismo modo, a ritmo anual, la tasa de crecimiento fue de 1 por ciento, frente al 2,6 - 2,8 que muchos predecían.

El alza de las exportaciones, uno de los pilares de la economía nipona, fue de apenas 0,4 por ciento intertrimestral frente al avance de 3,5 por ciento de las importaciones.

Por su parte, el gasto de capital de las empresas, un componente clave para el crecimiento de Japón, avanzó por tercer trimestre consecutivo, pero lo hizo también por debajo de lo esperado: 1,3 por ciento. Y ante todo, el consumo privado, que compone 60 por ciento del PIB, avanzó apenas 0,5 por ciento. El dato preocupa cuando se tiene en cuenta que teóricamente los japoneses deberían gastar más en el último tramo del 2013 y durante el primer trimestre del 2014 por la entrada en vigor el 1 de abril de un alza del impuesto sobre el consumo de tres puntos porcentuales (se incrementará del 5 al 8 por ciento).

TOKIO/EFE

Siga bajando para encontrar más contenido