El 2015 es el año en el que Mundipharma aspira a emprender un camino de crecimiento en la facturación, al pasar de tener dos a cinco productos en el mercado colombiano. Todo dependerá de que el Invima le otorgue o no a esta compañía que completa un año en el país la autorización para introducir cuatro nuevos medicamentos para el manejo del dolor.
La multinacional maneja ya el 30 por ciento del mercado de los opioides. Sin embargo, por ser este un mercado altamente restringido, las ventas apenas sobrepasan el millón de dólares.
Su estrategia se ha centrado en generar condiciones para el futuro, pues se estima que más del 30 por ciento de los pacientes que se tratan por un padecimiento quedan insatisfechos y muchos otros ni siquiera son tratados.
“La OMS mide qué tan bien un país maneja el dolor por los miligramos de morfina per cápita que consume y en Colombia la cifra está en 7,5, cuando deberíamos rondar los 204”, explica la gerente nacional de Mundipharma, Fanny Franco.
Adicionalmente, anota que se ha regado el mito de que el dolor es inherente a las enfermedades graves, a sabiendas de que los paliativos son un derecho legal.
“A veces también se trata de la concepción tradicional de que si se tiente dolor es porque así le tocó”.
De ahí que la estrategia de la marca se haya centrado hasta ahora en la capacitación del personal de salud y en la concientización de los pacientes para que conozcan sus derechos. Ha realizado 56 eventos académicos, con 1.500 médicos.
“En el 2020, queremos ser líderes en estos tres pilares: como negocio, en educación y como un jugador ético que aporte en la toma de decisiones en el área terapéutica en que trabajamos”, agrega Franco.
Adelantó que en octubre la Universidad Javieriana presentará los resultados de un estudio sobre el dolor que le financió la firma farmacéutica.
Preliminarmente, reveló un hallazgo: el 88 por ciento de los enfermos con cáncer en el país tiene dolor. También indicó que el año próximo su compañía entrará a hacer capacitaciones en reumatología y cáncer.