Crédito en dólares será el salvavidas para la banca europea

Los préstamos serán otorgados por cinco de los principales bancos centrales del mundo.

Archivo Portafolio.co

Dólar

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 16 de 2011 - 04:11 a.m.
2011-09-16

 

Los principales bancos centrales del mundo prestarán a los bancos comerciales toda la liquidez en dólares que necesiten hasta finales de año, en una acción concertada para facilitar su financiación en esta divisa.

En esta acción concertada participan el Banco Central Europeo, la Reserva Federal estadounidense (Fed), el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón (BoJ) y el Banco Nacional Suizo (SNB).

Esta medida señala que la crisis de endeudamiento en Europa ha dificultado a los bancos europeos y japoneses el acceso a los dólares en el mercado de dinero.

La cotización del euro se disparó un centavo de dólar hasta superar los 1,39 dólares y las bolsas europeas intensificaron la tendencia alcista con subidas del cuatro por ciento tras conocerse la medida concertada.

Los bancos franceses también se dispararon en bolsa y, por ejemplo, el francés BNP Paribas llegó a subir más de un 20 por ciento tras el anuncio.

La acción concertada de los bancos centrales se produjo un día después de que la agencia de medición de riesgo Moody's rebajara la calificación de Crédit Agricole y Société Générale, por su exposición a la deuda griega, en caso del primero, y por el dispositivo de ayuda pública al sistema financiero, en lo que se refiere a la segunda entidad.

El BCE informó ayer que prestará a los bancos comerciales de la zona del euro toda la liquidez en dólares que necesiten a un tipo de interés fijo a cambio de garantías para asegurar que tienen suficientes dólares hasta finales de año.

El Banco de Inglaterra, el SNB y el BoJ también publicaron sendos comunicados con los detalles de sus operaciones de inyección de liquidez. Las entidades monetarias europeas llevarán a cabo tres operaciones adicionales de inyección de liquidez en dólares con vencimiento de tres meses hasta finales de año.

Las subastas de dólares se producirán el 12 de octubre, el 9 de noviembre y el 7 de diciembre.

Estas tres operaciones serán adicionales a la subasta semanal que el BCE conduce semanalmente para inyectar liquidez en dólares.

La crisis de endeudamiento en Europa ha llevado a muchos bancos a rehusar prestar liquidez en dólares en los mercados de dinero.

La primas de riesgo que los bancos europeos pagan por conseguir dólares en el mercado de dinero se sitúan en valores máximos desde hace tres años.

Bolsas repuntaron

Las bolsas europeas subieron ayer por tercera sesión consecutiva, el índice de bancos europeos .SX7E> subió un 6 por ciento y los títulos de BNP Paribas ganaron un 13,4 por ciento mientras que el índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró con un alza de un 2,1 por ciento.

El sector bancario de la zona euro acumula un descenso del 36,9 por ciento en lo que va del año, acusando el golpe por la crisis de deuda en la región.

Mientras tanto, Wall Street también se contagio del positivismo y el Dow Jones de Industriales acabó con un ascenso del 1,66 por ciento, al mismo tiempo que el S&P 500 subió el 1,72% y el Nasdaq ganó el 1,34%.

La mayoría de mercados asiáticos terninaron al alza y Latinoamérica siguió la misma tendencia.

CE DESCARTA RECESIÓN PERO CONFIRMA ESTANCAMIENTO

El organismo proyectó que el desempeño de la zona euro en el último trimestre del año será sólo del 0,1%.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, descartó ayer que Europa vuelva a caer en la recesión, aunque reconoció que el frenazo en la recuperación desembocará en un crecimiento prácticamente estancado hacia finales de año.

“Esperamos un estancamiento, pero no una vuelta a la recesión”, ha insistido Rehn en la presentación de las previsiones económicas revisadas de la Comisión Europea (CE). Esas proyecciones del Ejecutivo comunitario mantienen prácticamente los datos de crecimiento para las economías europeas en el conjunto del año, pero prevén una importante ralentización en la segunda mitad.

En la zona euro, el Producto Interino Bruto (PIB) apenas crecería un 0,2 por ciento en el tercer trimestre del año y un 0,1 por ciento en el cuarto, según la CE; mientras que en la UE se espera un 0,2 por ciento en ambos periodos.

Rehn reconoció que “las perspectivas son más negativas y los riesgos mayores” de cara al futuro.

El comisario –que advirtió sobre el frenazo de la recuperación en Estados Unidos y la moderación del crecimiento en algunos de los grandes países emergentes– descartó también una recesión global.

“Esperamos que el crecimiento se ralentice, pero seguirá siendo positivo”, aseguró Rehn. El político finlandés insistió que las dudas sobre algunos países afectan la recuperación.

Siga bajando para encontrar más contenido