Para una mejor experiencia active el soporte javascript de su celular. Como hacerlo?

Últimas Noticias de Economía y Negocios de Colombia y el Mundo

Sábado 1 de Noviembre 2014

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Crisis económica obligó a griegos a usar leña nuevamente

Enero 3 de 2013 - 6:20 pm


El uso de la leña ha aumentado en Grecia.

La grave crisis económica ha elevado en Grecia el uso de leña para la calefacción hasta tal punto que una nueva investigación llega a afirmar que las grandes ciudades helenas se están convirtiendo en "auténticas cámaras de humo".

Un equipo de científicos del Laboratorio de Mecánica del Medio Ambiente de la Facultad de Ingenieros Químicos de la Universidad de Salónica viene midiendo periódicamente, desde el pasado verano, las partículas que se encuentran en el aire del interior de 30 viviendas.

 Los expertos han publicado sus principales conclusiones en un comunicado enviado a la prensa.

Advierten en la nota de una creciente contaminación del aire, que atribuyen a que cada vez hay más griegos que abandonan el uso de la calefacción central de los inmuebles, con petróleo o gas, debido al aumento del precio del combustible, y optan por recurrir a los fogones que en la mayoría de los pisos no se usaban, pero sobre todo las estufas de leña, como opciones menos costosas.

Según los científicos, la concentración media de partículas con menos de 2,5 micrómetros de diámetro, después de tres horas de uso de fogón o de la estufa de leña, es de 50 microgramos por metro cúbico, más del doble del límite de seguridad previsto por la legislación europea, de 20 microgramos por metro cúbico. Más alarmante es, según el laboratorio, la concentración de "partículas aún más pequeñas que penetran en los pulmones y de ahí a la sangre, y son capaces de provocar no solo problemas respiratorios, sino también cardiovasculares", explican en el comunicado.

Para los científicos, el ahorro logrado de esta manera es cuestionable pues calculan que solo para la ciudad de Salónica, el coste de problemas de salud provocados directamente por la polución debida al uso de fogones y estufas de leña se ha elevado en unos 40 millones de euros.

Y advierten de que el previsto incremento de las tarifas de electricidad desde el inicio de 2013 agravará aún más el problema, pues muchos consumidores reemplazaran la calefacción eléctrica con estufas de leña.

 "Lugares de Salónica como Thermi, Kalamariá o Tumba, conocidos por la buena calidad de su aire, ahora huelen todo el día a leña quemada", ha declarado Jristos Vlajokostas, profesor de la Facultad de Ingenieros Mecánicos de la Universidad de Salónica, a la agencia Amna.

Parecida es la situación en Atenas, donde en los barrios de clase media como Marusi, Jalandri y Lykóvrysi los servicios del ministerio del Medio Ambiente han registrado concentraciones de partículas tres y cuatro veces más altas del límite de alerta.

"El problema es grave porque no solo la utilización de la leña se ha multiplicado, sino también muchos hogares queman leña de puertas y de ventanas impregnadas de substancias químicas", ha explicado una fuente del ministerio de Medio Ambiente.

 "En los primeros días de 2013 habrá una reunión de especialistas del este ministerio y del de Salud Pública para adoptar iniciativas adecuadas", ha agregado.

Otra víctima de la crisis son los bosques griegos. Desde el inicio del pasado otoño, tanto los servicios de guardabosques como la sección griega de la WWF (World Wild life Fund) vienen alertando sobre un dramático incremento de la tala ilegal.

EFE

Si usted quiere comentar este artículo por favor

Todos los comentarios en Portafolio.co son hechos por personas registradas y plenamente identificadas.

1 comentarios

1.
Por: WILLIAMGUILLERMO
Jueves, 3 de Enero de 2013 - 22:27

© MUCHO ESCÁNDALO, EN LA CASA ENCENDEMOS LA CHIMENA, CASI A DIARIO, COMO COSA COMÚN Y NO ESTAMOS ENFERMOS...CUANDO YO ERA PEQUEÑO EN LA CASA SE COCINABA CON CARBÓN DE PIEDRA Y TAMPOCO NOS ENFERMÓ...TOTAL ESTOS PERIODISTAS EXAGERAN~!

Publicidad

Publicidad

Publicidad

  • Otras Versiones

Publicidad

Publicidad

Publicidad