Crisis europea afectaría banca de emergentes

El FMI aseguró que los balances de los bancos podrían verse reducidos hasta en un seis por ciento.

BLOOMBERG

La crisis de la banca europea amenaza a América Latina.

BLOOMBERG

POR:
septiembre 22 de 2011 - 05:05 a.m.
2011-09-22

 

El FMI dijo ayer que el daño de la banca europea podría extenderse hacia la banca de economías en los mercados emergentes.

Por primera vez, estimó que los balances de los bancos de mercados emergentes podrían verse reducidos en hasta seis puntos porcentuales, si el ritmo de crecimiento global cae fuertemente debido a los problemas de Europa.

El FMI dijo que los bancos en Latinoamérica eran los más vulnerables, mientras que los bancos en Asia y Europa Oriental eran más sensibles a los aumentos en los costos de financiamiento.

“Los riesgos son elevados y se acaba el tiempo para combatir las vulnerabilidades que amenazan al sistema financiero global y la actual recuperación económica”, indicó el reporte.

El FMI pidió una estrategia “coherente” para encarar el riesgo de contagios económicos y financieros desde la crisis de deuda europea, que obligó a Grecia, Portugal e Irlanda a pedir préstamos de rescate a la Unión Europea y el FMI.

El reporte indicó que las diferencias políticas entre las autoridades europeas sobre la entrega de apoyo a los países afectados por la crisis en la periferia de la zona euro demoraron la respuesta de Europa a la crisis y afectaron fuertemente la confianza.

Además, sostuvo que aumentaron las dudas respecto a si los líderes políticos en Estados Unidos podrían acordar formas de rebajar los déficits presupuestarios en el mediano plazo.

El FMI señaló que los mercados empezaron a cuestionar la capacidad, tanto de Europa como de Estados Unidos, de mantener sus déficits presupuestarios bajo control, elevando los temores sobre el riesgo de una moratoria.

También dijo que los bancos de algunas economías empezaron a perder acceso a los mercados de financiamiento privado.

Siga bajando para encontrar más contenido