Crisis de la Eurozona seguirá frenando la economía global | Internacional | Portafolio

Crisis de la Eurozona seguirá frenando la economía global

El FMI rebajó la proyección de crecimiento mundial para este año al 3,3 por ciento.

POR:
abril 17 de 2013 - 04:46 a.m.
2013-04-17

El FMI recortó su previsión para el crecimiento mundial este año, al estimar que la recuperación económica enfrenta “obstáculos” y ha sido lastrada por la incertidumbre en la zona euro, sobre todo en Chipre e Italia, según el informe semestral ‘Perspectivas Económicas Globales’ publicado ayer.

El Producto Interno Bruto (PIB) mundial debería crecer 3,3 por ciento en el 2013, por debajo del 3,5 por ciento previsto en enero, según el informe semestral.

El Fondo se mostró aliviado frente a que “dos de las mayores amenazas” para la economía mundial fueron evitadas: una desintegración de la zona euro, y los grandes aumentos de impuestos y recortes de gastos conocidos como “precipicio fiscal” que se perfilaban a principios de año en Estados Unidos.

“Pero la ruta hacia la recuperación seguirá plagada de obstáculos para los países desarrollados”, dijo el FMI. La zona euro siguió siendo la principal preocupación para la institución de Washington, que espera ahora una recesión más pronunciada (-0,3 por ciento) en una región donde ya hay “cansancio ante la austeridad”.

Estas previsiones “reflejan no solamente la debilidad de la periferia (de la zona euro), sino, por igual, ciertas debilidades al seno de su núcleo duro”, que podrían “comprometer” futuros planes de ayuda europeos, indicó Olivier Blanchard, jefe economista del FMI.

Debilitado por los recortes presupuestarios automáticos, Estados Unidos debe de todas maneras marcar el paso este año (crecimiento de 1,9 por ciento, una baja de 0,2 puntos porcentuales), según el FMI, gracias a la “demanda interna robusta” de esta primera economía mundial.

Pese a un crecimiento revisado a la baja en países como China (8,0 por ciento) o Brasil (3,0 por ciento), los países emergentes deben continuar su expansión en el 2013 y continuar impulsando la economía mundial.

A. Latina seguirá sólida

Las economías de Latinoamérica y el Caribe mantendrán su senda ascendente gracias a una sólida demanda externa y pese a los riesgos globales, indicó el FMI, que rebajó significativamente el ritmo de crecimiento en Brasil.

Según el informe, América Latina y el Caribe crecerán 3,4 por ciento este año, 0,2 puntos menos que lo previsto en enero, pero se recuperará al 3,9 por ciento en el 2014.

PIB DE COLOMBIA ESTARÍA EN 4,1 %

Para Colombia, el FMI rebajó en tres décimas (del 4,4 al 4,1 por ciento) la proyección de crecimiento para este año, y la situó en 4,5 por ciento para el 2014.

Sobre la inflación, el informe apunta a que seguirá moderándose y caerá al 2,2 por ciento en el 2013, para después subir al 3 por ciento el próximo año.

El desempleo, uno de los mayores problemas de la economía colombiana, será en el 2013 del 10,3 por ciento (dos décimas menos que lo pronosticado en octubre) y bajará al 10 por ciento en el 2014. Con respecto al déficit por cuenta corriente, según el FMI, será del 3,4 por ciento este año y del 2,9 por ciento en el 2014.

El organismo multilateral resaltó que la fortaleza del país se debe al buen manejo fiscal, las políticas macroeconómicas, y, una todavía sólida demanda externa e interna.

Siga bajando para encontrar más contenido