Crisis externa no daña cifras económicas oficiales

Gobierno estima que se cumplirán metas de exportaciones y de Inversión Extranjera Directa (IED).

Archivo Portafolio.co

La meta de ventas externas de Colombia se mantiene.

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 02 de 2011 - 04:43 a.m.
2011-09-02

 

Aunque cree que ningún país escapará de una eventual desaceleración económica, como Estados Unidos y algunos países europeos, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo mantuvo la expectativa de exportaciones e Inversión Extranjera Directa (IED).

El titular de ese despacho, Sergio Díaz-Granados, dijo que –a pesar de que afectaría las ventas externas del país– Colombia venderá en el presente año unos 48.000 millones de dólares afuera y le llegarán unos 13.500 millones de dólares de IED, unos 6.000 millones más que en el 2010.

En declaraciones dadas en el marco del Congreso Nacional de Comerciantes, del gremio Fenalco, el funcionario dijo que todavía es temprano para determinar si habrá o no una crisis mundial, dado que lo que hay hasta ahora son incertidumbre y advertencias, aunque la situación obliga al Gobierno y los empresarios a estar atentos.

Aun así mantuvo la meta en comercio exterior del país a corto plazo que es, al 2014, de 52.000 millones de dólares anuales en exportaciones y un monto similar en importaciones.

Es decir, sobrepasar la barrera en comercio exterior (posiblemente llegar 110.000 millones de dólares anuales entre ventas externas e importaciones).

Según el funcionario, Colombia está mejor preparada que en el 2008 para una crisis de los mercados externos, entre otros factores, por la firma de tratados de libre comercio con Canadá y Suiza, los cuales generarán más diversificación de sus ventas externas.

El crecimiento de las reservas de la nación también amortiguaría el impacto de la crisis mundial.

El Ministro también reiteró su confianza de que este año el Congreso estadounidense apruebe el TLC con Colombia, y el país pueda suscribir acuerdos similares con Panamá y República Dominicana.

Rolando Lozano G.

BUCARAMANGA 

Siga bajando para encontrar más contenido