Crisis de Grecia castiga a los mercados bursátiles del mundo

El retraso en las privatizaciones en Grecia podría llevar a una suspensión de pagos en Grecia. Al cierre de la jornada de este lunes el dólar se negoció en promedio a 1.843,69 pesos y registró un alza de 23 pesos.

POR:
septiembre 19 de 2011 - 02:14 p.m.
2011-09-19

La bolsa italiana fue la que registró la mayor caída, al bajar el 3,17 por ciento, al igual que la de París, que recortó un 3 por ciento, seguidas de Fráncfort, que perdió 2,83 por ciento, Londres, con un retroceso del 2,03 por ciento y Madrid, que descontó el 1,98 por ciento.

Los inversionistas cerraron la jornada pendientes del resultado de la teleconferencia que mantendrá este lunes el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, con los inspectores de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En esa conversación se analizará la aplicación de las medidas de reducción del déficit a las que Grecia se ha comprometido a cambio de recibir el sexto tramo de ayuda del primer rescate, cuantificado en 8.000 millones de euros.

En este sentido, el responsable de las Finanzas griegas calificó de "muy difícil" esta semana para Grecia y para Europa y explicó que la teleconferencia tiene como objetivo llegar a un acuerdo sobre los objetivos de déficit y ahorro para este año y mostrar la disposición del país a acelerar sus reformas.

Al respecto, el representante permanente para Grecia del Fondo Monetario Internacional (FMI), Bob Traa, insistió en que Grecia debe aplicar más reformas radicales a su economía, aunque la Comisión Europea (CE) dijo que no está exigiendo al país nuevas medidas de ajuste para proceder al desembolso de la citada ayuda.

"No estamos exigiendo más de lo que fue acordado en el marco del programa para Grecia", afirmó el portavoz comunitario para Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj.

Además, de la situación de Grecia, las bolsas europeas también se vieron afectadas por el sector bancario, que acogió con pesimismo el acuerdo del Ecofín sobre la necesidad de que la banca europea aumente su capital para poder hacer frente a la crisis de la deuda.

MERCADOS DEL MUNDO, A LA BAJA

Este lunes, Wall Street abrió con fuertes descensos y media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales bajaba el 2,05 por ciento ante los renovados temores sobre Grecia después de que los ministros de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) no alcanzaran un acuerdo relevante sobre el país heleno.

Ese indicador, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EE. UU., restaba a esta hora 236,13 puntos para colocarse en las 11.272,96 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 perdía el 2,16 por ciento (-26,21 enteros) hasta 1.189,8 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedía el 2,17 % (-56,95 unidades) hasta 2.565,36 enteros. 

Tras el anuncio, las principales bolsas europeas operaban con fuertes bajas el lunes por la tarde, influidas por la ausencia de soluciones a la crisis de la deuda griega, y poco antes de un discurso del presidente estadounidense Barack Obama sobre la reducción del déficit de su país. 

En las plazas de París, Fráncfort y Milán las pérdidas superaban el 3 por ciento, mientras que en las bolsas de Madrid y Londres las caídas eran superiores al 2 por ciento. 

Las principales bolsas asiáticas, salvo la de Japón, que estaba cerrada, ya habían concluido la jornada en baja, particularmente Sídney, que cayó 1,64 por ciento, Seúl que perdió 1,04 por ciento y Hong Kong que bajó 2,3 por ciento. 

 

Wall Street cierra con un descenso del 0,94 %.

Wall Street cerró a la baja por las nuevas dudas sobre la situación de Grecia, aunque el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, logró moderar las pérdidas de la jornada para cerrar finalmente con un descenso del 0,94 %.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese indicador, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas en EE. UU., restó 108,08 puntos para terminar en 11.401,01 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 perdió 0,98 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedió un 0,36 %. 

DÓLAR SUBE 23,40  PESOS

Al cierre de la jornada de este lunes, el promedio de negociación de la divisa norteamericana fue de 1.843,69 pesos, registrando un ascenso de 23,40 pesos frente a la Tasa representativa del mercado de la sesión anterior.

AGENCIAS

Siga bajando para encontrar más contenido