Por crisis, el Mila ha caído 7,9 %

La turbulencia del exterior le ha pasado factura al Mercado Integrado Latinoamericano.

El Mercado Integrado acumula un saldo en rojo.

EFE

El Mercado Integrado acumula un saldo en rojo.

Internacional
POR:
octubre 18 de 2014 - 11:35 p.m.
2014-10-18

En América Latina, prácticamente ningún mercado se ha salvado de la volatilidad provocada por la incertidumbre global frente a algunas de las mayores economías y a la caída del petróleo.

En este escenario, el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), conformado por Colombia, Perú, Chile y en breve México, acumula un saldo en rojo.

El índice S&P Mila 40, que como su nombre lo indica mide el desempeño de los 40 títulos más representativos de las tres bolsas, ha caído 7,9 por ciento en lo que va del 2014.

De las 10 compañías que más se han desvalorizado, hay cuatro colombianas, cuatro chilenas y dos peruanas.

El título que ha resultado más golpeado en lo corrido de este año es el de Graña y Montero, la mayor compañía constructora del Perú. Su caída acumulada es de 34,4 por ciento en moneda local.

Le sigue la aerolínea LAN, que está enlistada en la Bolsa de Santiago de Chile, y cuyo descenso es de 20,1 por ciento.

La tercera que más ha cedido es Ecopetrol, que al cierre del viernes acumula una caída de 17,9 por ciento en el año. Muy cerca está Isagen, que ha perdido 15,7 por ciento.

Las siguientes en la lista, con una proporción similar, son la firma de alimentos peruana Alicorp, Falabella (que está inscrita en Chile), Pacific Rubiales y el grupo de comercio chileno Cencosud.

La lista es completada por Empresa Nacional de Telecomunicaciones de Chile, e Interconexión Eléctrica (ISA), que caen entre 7 y 9 por ciento este año.

SECTOR FINANCIERO, EL DE MÁS AVANCE

No todas las acciones del Mila se han visto afectadas por la turbulencia internacional. Hay un grupo grande que acumula buenos rendimientos, en su mayoría del sector financiero. Bancolombia, Credicorp, BICE, Davivienda, Grupo Sura, son algunos de los nombres que están en las diez de mejor desempeño.

También hay compañías de los sectores de telecomunicaciones, energía y minería pertenecientes a Chile y Perú.