Crisis mundial enreda alza de las tasas de interés de la Fed

Temen que la desaceleración económica del primer trimestre sea más permanente de lo que se esperaba.

Lael Brainard, miembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal de EE. UU.

Archivo particular

Lael Brainard, miembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal de EE. UU.

Internacional
POR:
junio 03 de 2015 - 01:54 a.m.
2015-06-03

Podría ser imposible para la Reserva Federal subir las tasas de interés hasta que mejore la economía del resto del mundo, dijo Lael Brainard, miembro de la Junta de Gobernadores del organismo, en el reconocimiento más directo hasta ahora de cuánto podrían maniatar los mercados globales al banco central estadounidense.

Brainard, muy atenta al impacto de la globalización por su anterior cargo como jefa de asuntos internacionales del Departamento del Tesoro, presentó un mundo en el que un dólar fuerte, una débil demanda exterior e, incluso, los salarios en China están retrasando la recuperación de Estados Unidos y, potencialmente, frenando los avances de la FED hacia una normalización de la política monetaria.

Ante la ausencia de pruebas contrarias convincentes, Brainard dijo que el pobre desempeño del Producto Interno Bruto de Estados Unidos en el primer trimestre podría indicar una desaceleración más permanente, por lo que la FED debía entrar en una fase de “espera vigilante” antes de subir las tasas.

Pese a ello, la mayoría de los economistas de grandes bancos estadounidenses cree se subirán las tasas de interés en septiembre, informó el comité de economistas de la American Bankers Association (ABA), integrado por una quincena de economistas de los mayores bancos de Estados Unidos.

“Esperamos un proceso de normalización suave de la política monetaria”, subrayó el grupo de asesores, que prevé un crecimiento de 1,8 % este año y de 2,6 % en 2016.

Reuters