La crisis del petróleo empieza a asustar a los rusos

Más de un tercio teme recortes y despidos.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha declarado que la economía rusa superará la crisis, a más tardar, en dos años, pronóst

Archivo particular

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha declarado que la economía rusa superará la crisis, a más tardar, en dos años, pronóst

Internacional
POR:
febrero 18 de 2015 - 12:29 p.m.
2015-02-18

A cerca del 40% de la población rusa le preocupa que la crisis económica en el país se traduzca en recortes salariales y despidos, según una encuesta difundida por el Centro de Estudios de la Opinión Pública (VTSIOM, por sus siglas en ruso).

El 38 % de los encuestados teme, en menor o mayor medida, perder su trabajo, y de ellos el 7 % está convencido de que se quedará sin empleo, se afirma en el estudio.

Los recortes salariales y las reducciones de jornada laboral preocupan al 37 y 35 %, respectivamente, de los participantes en el sondeo.

En los últimos meses, la situación económica en Rusia se ha deteriorado considerablemente debido a la caída de los precios del petróleo, el principal producto de exportación ruso, y las sanciones adoptadas contra Moscú por la Unión Europea, Estados Unidos y otros países por la postura del Kremlin en la crisis ucraniana.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha declarado que la economía rusa superará la crisis, a más tardar, en dos años, pronóstico que diversos expertos han calificado de demasiado optimista.

Según el exministro de Finanzas ruso Alexéi Kudrin, la recuperación de la confianza en el rublo, la moneda nacional, que ha llegado a depreciarse en cerca del 50 %, llevará unos diez años.

EFE