Crisis petrolera golpea a monedas de países emergentes

La caída del precio del crudo ha afectado el tipo de cambio en naciones como Argentina, Brasil y Rusia.

El rublo ruso ha sufrido en muy pocos días la mayor depreciación desde la crisis de 1998.

EFE

El rublo ruso ha sufrido en muy pocos días la mayor depreciación desde la crisis de 1998.

Internacional
POR:
diciembre 08 de 2014 - 11:31 p.m.
2014-12-08

Los países emergentes han sufrido la peor devaluación de sus monedas en diez años por cuenta de la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional.
“Nada va bien para las monedas de mercados emergentes estos días”, dice el análisis de Bloomberg, que señala que la caída de los precios del petróleo al mínimo en seis años está socavando los tipos de cambio de los productores de energía de América Latina y Rusia.
Según Bloomberg, la creciente demanda de dólares en el mercado, además la especulación de que aumentarán las tasas de interés en Estados Unidos, son elementos que aumentan “los males de las divisas de las naciones en desarrollo”.
Un índice de seguimiento a 20 principales tipos de cambio muestra una caída a niveles que no se veían desde hace una década, con una baja de 10,2 por ciento este año, en lo que sería el mayor deslizamiento anual desde el año 2008, añade la agencia de noticias estadounidense.
El peso argentino y la corona de la República Checa encabezan los descensos entre 16 de las 23 monedas de países en desarrollo para el próximo año, según los pronósticos estratégicos compilados por Bloomberg.
“Los mercados emergentes están sufriendo un lento crecimiento, bajos precios en sus materias primas y débiles exportaciones”, dijo Pierre-Yves Bareau, quien desde Londres lleva la cuenta de las deudas naciones en desarrollo para JPMorgan, donde se manejan 1,6 billones de dólares.
Mientras algunas naciones en vías de desarrollo le dan bienvenida a una moneda más débil porque hace más competitivas sus exportaciones, para otros el ritmo de descenso está desestabilizando sus economías porque alimenta la inflación y erosiona la confianza de los inversores. Lo cierto es que la caída de los precios del petróleo favorecerá a algunas monedas de los mercados emergentes donde el tipo de cambio beneficia a los importadores de energía, como ocurre con la lira turca y la rupia india, mientras que perjudicará a los exportadores de productos básicos energéticos con monedas como el real de Brasil y el peso colombiano. El rublo de Rusia ha sufrido la peor depreciación desde la crisis de 1998, por la brusca caída de los precios del petróleo (40% en el año).
CRUDO CAE A MÍNIMO DE CINCO AÑOS POR EXCESO DE OFERTA
El precio del petróleo de Texas (WTI) bajó ayer un 4,2%, hasta alcanzar los 63,05 dólares el barril, en el nivel más bajo del valor del crudo en cinco años. Al cierre de la sesión de ayer en la Bolsa de Nueva York el precio de los contratos del petróleo WTI para entrega en enero del próximo año perdió 2,8 dólares. La caída se produjo después de que la firma financiera Morgan Stanley revisara drásticamente a la baja su pronóstico del precio del crudo para los próximos años.
El descenso del WTI, de referencia en el mercado estadounidense, fue parecido al del crudo Brent, de referencia en Europa y en el mercado global, que cerró con una caída del 4,16 %, hasta los 66,19 dólares el barril en el mercado de Londres. Durante la jornada de este lunes en N. Y. el valor del petróleo WTI alcanzó un mínimo de 62,78 dólares, aunque al final recuperó parte de esa pérdida, hasta cerrar en 63,05 dólares el barril, el precio más bajo desde julio del 2009.
Con agencias