Crisis de Ucrania será discutida por ministros de Defensa

Hoy mismo habría una declaración en la que se ratificaría su intención de ayudar para una solución.

En Kiev, pusieron flores en honor a las víctimas del régimen depuesto.

EFE

En Kiev, pusieron flores en honor a las víctimas del régimen depuesto.

POR:
febrero 26 de 2014 - 01:20 a.m.
2014-02-26

Los ministros de Defensa de la OTAN iniciarán hoy una reunión de dos días en la que abordarán la situación en Ucrania, debatirán el futuro de sus operaciones en Afganistán y discutirán cómo cooperar mejor de acuerdo con sus capacidades.

En el primer día, prevén aprobar una declaración sobre Ucrania y mañana recibirán al viceministro de Defensa de ese país, Oleksandr Oliynyk.

En su declaración, subrayarán la soberanía del pueblo ucraniano en un momento en que el país trata de superar su crisis política, según indicaron fuentes diplomáticas.

También tendrán en cuenta la “actitud satisfactoria” que han mostrado las fuerzas armadas ucranianas, a las que el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, insistió en que deberían mantenerse neutrales y evitar el uso de la fuerza contra los manifestantes.

“Esto es algo que se aprecia y se toma en consideración”, dijeron las fuentes, que recordaron que la OTAN mantiene con Ucrania desde hace tiempo unos mecanismos de cooperación, y que quiere continuar con ellos y seguir apoyando a ese país en su proceso de reformas y fortalecimiento del control civil sobre el control militar.

Dejaron claro su interés en que Ucrania se estabilice y por evitar cualquier percepción de militarización de la situación.

“La OTAN sigue muy de cerca la situación en Ucrania y continúa preocupada”, señalaron fuentes aliadas, que reiteraron que “corresponde a los ucranianos tomar las decisiones sobre su futuro en paz y democracia.

Se merecen la paz y la prosperidad que buscan a través de un diálogo pacífico”.

Las fuentes agregaron que los ministros analizarán cómo seguir cooperando con esa antigua república soviética.

Otro tema fundamental será la continuidad de la OTAN en Afganistán más allá del 2014, cuando concluye su operación militar. Mañana tendrán una reunión con las naciones asociadas que contribuyen a esa misión y con su colega afgano.

Afganistán, que en abril celebrará elecciones presidenciales para designar al sucesor de Hamid Karzai, sigue sin dar garantías sobre cuándo firmará el acuerdo de seguridad negociado con Estados Unidos sobre la continuidad de las tropas internacionales en el país.

PRESENCIA EN AFGANISTÁN ESTÁ EN VILO

Fuentes de la Alianza del Atlántico subrayaron que necesitan disponer de los mecanismos legales necesarios para poder estar en Afganistán después del 2014 y que sin él no habrá presencia más allá de esa fecha.

“La realidad es que (el acuerdo de seguridad) no se firma y las previsiones son que no se va a firmar a corto plazo”, dijeron fuentes diplomáticas que agregaron que, si no se dispone de ese acuerdo para septiembre u octubre, estarán preparados para la retirada de equipos y efectivos.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido