El cronograma que le espera a Grecia

Con la expectativa y urgencia de reducir su endeudamiento internacional, el país helvético tiene un calendario por delante que le plantea varios retos. Este es.

Alexis Tsipras

EFE

Alexis Tsipras

Internacional
POR:
febrero 05 de 2015 - 10:10 p.m.
2015-02-05

La cuenta regresiva comenzó para hallar una solución para Grecia, que reclama reducir su deuda pero que debe primero encontrar los recursos para resistir financieramente hasta el verano. A continuación las fechas clave:

9 DE FEBRERO: el primer ministro, Alexis Tsipras, se enfrenta a su primer desafío político desde las legislativas.

El Parlamento griego procederá a un voto de confianza. Deberá luego garantizar la elección de su candidato a la presidencia de la República Helénica. Necesitará sólo una mayoría simple si fracasa en juntar los 180 votos de 300 en la primera vuelta a mediados de febrero.

9 AL 16 DE FEBRERO: Reunión de ministros de Finanzas del G20 en Estambul, el 9 y 10 de febrero. Cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea el 12, la primera para Tsipras.

Reunión de ministros de Finanzas de la zona euro el 16 en Bruselas. "Habrá muchas ocasiones para reunirse y hallar soluciones" al problema griego, subrayó este jueves el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

La UE quiere convencer a Grecia de pedir una extensión de su programa de ayuda, que ya fue alargado hasta fines de febrero. Atenas se opone con la ambición de poder liberarse de las reformas y ajustes dictados por sus acreedores.

El Eurogrupo, la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro, debe tomar una decisión a más tardar en su reunión del 16 de febrero ya que varios parlamentos nacionales deben dar su aval. Se mencionó la posibilidad de organizar una reunión del Eurogrupo el 11 de febrero, la víspera de la cumbre de la UE, pero los griegos no están a favor, según fuentes europeas.

28 DE FEBRERO: el segundo programa de ayuda de 130.000 millones de euros para Grecia llega a su fin. En teoría, la zona euro aún debe girar a Atenas un último tramo de 1.800 millones, pero Atenas rechaza este préstamo. Antes de la victoria de Syriza, el partido de izquierda radical dirigido por Tsipras, Bruselas privilegiaba acordar una ayuda de acompañamiento para Grecia para el postprograma, una manera de sosegar a los mercados financieros. Pero desde entonces la situación económica evolucionó considerablemente, dejando caduco este escenario.  

20 DE JULIO: Grecia debe pagar 3.500 millones de euros de deuda al Banco Central Europeo (BCE). Un vencimiento considerado como crítico. Para los analistas del Credit Suisse, Grecia puede "sobrevivir financieramente hasta esa fecha", a condición de que el BCE no dificulte las cosas.

Pero la institución monetaria acaba de cerrar una importante fuente de financiamiento al rechazar que los bancos griegos le entreguen bonos emitidos por Atenas para obtener dinero a cambio.

20 DE AGOSTO: Atenas deberá pagar otros 3.200 millones de euros al BCE.

AFP