Crudo abre al alza a pesar de exceso global de reservas

La referencia Brent subió 1,81 dólares hasta 50,51 dólares, mientras que el barril WTI ganó 88 centavos y se cotiza en 47,26 dólares. Las empresas de energía de Estados Unidos redujeron por séptima semana consecutiva el número de plataformas petroleras de perforación activas, el mayor periodo a la baja desde junio.

Crudo abre al alza a pesar de exceso global de reservas

Archivo

Crudo abre al alza a pesar de exceso global de reservas

Internacional
POR:
octubre 16 de 2015 - 01:11 p.m.
2015-10-16

El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 1,89 % hasta 47,26 dólares el barril, aunque terminó la semana con un fuerte descenso del 4,77 %.

Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del petróleo WTI para entrega en noviembre subieron 88 centavos.

El barril de crudo Brent para entrega en diciembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 50,51 dólares, un 3,71 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, finalizó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un avance de 1,81 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 48,70 dólares.

El barril de WTI subió hoy tras conocerse que el número de pozos activos en Estados Unidos volvió a bajar la semana pasada y se encuentran en su nivel más bajo en más de cinco años.

Según un informe publicado por la empresa privada Baker Hughes, el número de pozos activos se situó la semana pasada en 595, lo que supone un descenso de 19 frente a la semana anterior.

A pesar del ascenso del precio del crudo de hoy, el petróleo de referencia en Estados Unidos acumuló en los últimos cinco días un fuerte descenso del 4,77 %.

El precio del Brent cerró la semana al alza, tras cinco días consecutivos a la baja, en una jornada volátil en la que la perspectiva de que Estados Unidos retrase hasta 2016 su esperada subida de tipos animó las operaciones.

El petróleo europeo volvió a superar la barrera de los 50 dólares y continúa cerca del nivel que ha mantenido desde finales de agosto, cuando se recuperó de una caída que lo llevó hasta los 44 dólares.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en noviembre, los de más próximo vencimiento, subieron 2 centavos y cerraron en 2,32 dólares el galón. Mientras, los contratos de gasóleo para calefacción para entrega en ese mismo avanzaron 1 centavos y cerrar la sesión en 1,49 dólares el galón.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en noviembre bajaron 2 centavos y quedaron en 2,43 dólares por cada mil pies cúbicos.

Con información de agencias