Crudo cerró al alza por posible impulso económico en China

El barril Brent ganó US$1,12 a 48,63 dólares por barril, mientras que la referencia WTI avanzó 72 centavos hasta 46,26 dólares.

Petróleo

Archivo particular

Petróleo

Internacional
POR:
octubre 05 de 2015 - 11:30 a.m.
2015-10-05

Los analistas atribuyeron el alza a una estabilización de los precios del crudo y señales que dan cuenta de posibles medidas de China para impulsar su economía.

El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 1,58 % y cerró en 46,26 dólares, en medio de señales de una progresiva estabilización de los precios del crudo.

Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del petróleo WTI para entrega en noviembre subieron 72 centavos de dólar.

Por su parte, el contrato de Brent, para liquidación en noviembre, avanzó $1,12 dólares, o un 2,3 por ciento, para terminar la sesión en $ 49,25 el barril.

Rusia, uno de los tres principales productores de petróleo del mundo, dijo que estaba dispuesto a reunirse con los miembros de la Opep y otros importantes actores fuera del grupo para tratar la situación del mercado si es que se convoca a un encuentro.

Está programada una reunión entre funcionarios de Rusia y de Arabia Saudita para fines de octubre, dijo el ministro de Energía ruso, Alexander Novak.

Pese a esas señales alcistas, algunos analistas esperaban una nueva presión sobre los precios del petróleo esta semana por parte de datos oficiales que podrían mostrar un alza en los inventarios de crudo en Estados Unidos.

Un sondeo mostró que las existencias de crudo habrían subido la semana pasada por segunda semana consecutiva.

La Administración de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés), que da a conocer los datos oficiales de inventarios semanales los miércoles, dijo en su último informe que las existencias aumentaron alrededor de 4 millones de barriles en la semana al 25 de septiembre.

Por otra parte, los contratos de gasolina para entrega en noviembre, los de más próximo vencimiento, subieron 4 centavos y cerraron en 1,39 dólares el galón.

Además, los contratos de gasóleo para calefacción para entrega en ese mismo mes subieron 3 centavos y terminaron con 1,55 dólares el galón. Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en noviembre se mantuvieron sin apenas cambios, en 2,45 dólares por cada mil pies cúbicos.

Con información de agencias