Crudo cerró a la baja por aumento de reservas en EE. UU.

La referencia WTI retrocedió 26 centavos y se cotizó en 46,38 dólares, mientras que el barril Brent perdió 45 centavos hasta 48,70 dólares. Arabia Saudita indicó que existen señales de mejora en la demanda mundial de crudo.

Crudo cerró a la baja por aumento de reservas en EE. UU.

Archivo

Crudo cerró a la baja por aumento de reservas en EE. UU.

Internacional
POR:
octubre 15 de 2015 - 01:16 p.m.
2015-10-15

El petróleo volvió a bajar hoy tras conocerse que las reservas de crudo subieron la semana pasada en 7,6 millones de barriles hasta alcanzar la cifra total de 468,6 millones, por encima de lo que predecían los analistas.

Analistas esperaban un crecimiento de sólo 2,5 millones de barriles.

No obstante, como advirtió, Andy Lipow de la firma Lipow Oil Associates "algo de la tendencia a la baja fue compensado por una nueva merma de la producción" que anuló el aumento registrado en la semana previa.

"La producción estadounidense de petróleo de esquisto bajó un poco pero no tanto como sería necesario", estimó Robert Montefusco, corredor de la firma Sucden Financial.

El boom del crudo de esquisto en Estados Unidos, sumado al aumento de la producción de los países de la Opep, contribuyó a hacer caer en 50 % el precio del crudo desde 2014.

Según Montefusco, la sobreoferta sigue pesando en los precios e impide a la referencia WTI superar los 50 dólares como llegó a conseguir la semana pasada.

El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 0,55 % y cerró en 46,38 dólares, su nivel más bajo desde el 2 de octubre, tras conocerse que las reservas de crudo en EE. UU. subieron la semana pasada más de lo esperado.

Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del petróleo WTI para entrega en noviembre cedieron 26 centavos respecto al cierre anterior.

El barril de crudo Brent para entrega en noviembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 48,70 dólares, un 0,91 % menos que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un retroceso de 0,45 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 49,15 dólares.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en noviembre bajaron 6 centavo y quedaron en 2,45 dólares por cada mil pies cúbicos tras conocerse que sus reservas subieron la semana pasada en 100.000 millones de pies cúbicos.

El aumento mayor de lo esperado de las reservas semanales de petróleo en Estados Unidos marcó una jornada en la que el crudo europeo cayó por quinta sesión consecutiva y se alejó de la barrera psicológica de los 50 dólares el barril.

La caída de las peticiones semanales de subsidios de desempleo en EE.UU. a su nivel más bajo en 42 años, así como la bajada de la inflación estadounidense en septiembre el 0,2 %, no revertieron la tendencia a la baja del Brent.

Por otra parte, los contratos de gasolina para entrega en noviembre, los de más próximo vencimiento, quedaron en 1,30 dólares el galón, cerrando sin apenas cambios respecto al día anterior.

Por su parte, los contratos de gasóleo para calefacción para entrega en ese mismo terminaron sin cambios en 1,48 dólares el galón.

'DEMANDA DE PETRÓLEO ESTARÍA MEJORANDO'

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, dijo el jueves que ve señales de que la demanda mundial de crudo está mejorando pese a la desaceleración económica en China y que la oferta y la demanda estarán más equilibradas en el corto plazo.

Los precios del petróleo han bajado a casi la mitad en el último año debido a un exceso de suministro, aunque analistas ven señales de que la estrategia de la Opep de permitir una caída de los precios para reducir el crecimiento en áreas de producción de alto costo está teniendo cierto impacto. Los costos del crudo bajaban más de un uno por ciento el jueves, en la cuarta rueda consecutiva de pérdidas y después de que el gobierno estadounidense reportó una acumulación de inventarios mayor a la esperada.

Al ser consultado cuándo se daría esa recuperación del precio del petróleo, Naimi dijo: "el mercado decide sobre los precios y cuando la demanda y la oferta se ajusten, los precios se estabilizarán. Sólo el mercado puede decidir sobre los precios, nadie más".

Venezuela dijo que daría a conocer este mes una nueva estrategia para recuperar los precios del crudo y reinstaurar una banda de precios que colocaría un piso automático de 70 dólares por barril.

El ministro saudí afirmó que "la propuesta (venezolana) es la misma que en la reunión de junio pasado. Es una repetición de la misma reunión técnica para revisar los mercados, incluyendo precios".

Con información de agencias