Cuatro universidades colombianas están entre las 500 mejores

La mejor universidad es el Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE. UU.), seguida por la Universidad de Cambridge (Reino Unido), el Imperial College of London (Reino Unido), la Universidad de Harvard (EE. UU.) y la Universidad de Oxford (Reino Unido).

La Universidad de los Andes se posicionó en el puesto 283 en el ránking QS

Archivo particular

La Universidad de los Andes se posicionó en el puesto 283 en el ránking QS

Internacional
POR:
septiembre 15 de 2015 - 09:06 p.m.
2015-09-15

La firma británica especializada en educación Quacquarelli Symonds (QS) dio a conocer el listado de las 500 mejores universidades del mundo, con base en la reputación académica, entre los empleadores, en redes sociales, el tráfico de internet, su producción científica y el número de citas de sus profesores en textos de otros autores, para lo cual se tuvo en cuenta la base de datos Scopus. Pero además, este año se tuvo en cuenta la imagen que tienen los empresarios de los estudiantes de las 'alma mater'.

Así las cosas, la mejor universidad del mundo, según la clasificación, es el Instituto Tecnológico de Massachusetts (EE. UU.), con 100 puntos sobre 100, seguida por la Universidad de Cambridge (Reino Unido), el Imperial College of London (Reino Unido), la Universidad de Harvard (EE.UU.) y la Universidad de Oxford (Reino Unido). Las cuatro últimas llegaron a los 99 puntos sobre 100 de calificación.

En Colombia, cuatro instituciones se ubicaron entre las 500 mejores del orbe. Se destacan la Universidad de los Andes, ubicada en el puesto 283, y la Nacional, en el 290. Esta última logró un avance en este escalafón, pues en el 2014 se ubicó en la posición 316. Según esta medición, estas universidades se destacaron en los indicadores de prestigio entre los empleadores, en su producción científica y en la reputación académica. Por su parte, la Universidad Javeriana y la Universidad Externado de Colombia se ubicaron en las posiciones 401 y 441, respectivamente.

El desempeño por disciplinas también fue evaluado y se concluyó que las áreas en las que se destacan las universidades colombianas son ciencias sociales, administración, ingeniería, tecnología, artes y humanidades.

A continuación, la ubicación de las diez instituciones colombianas que entraron entre las 891 mejores universidades, de las 3.539  que fueron consideradas para entrar en el ránking. (Revise el 'top' completo)

283. Universidad de Los Andes

290. Universidad Nacional de Colombia

401. Pontificia Universidad Javeriana

441. Universidad Externado de Colombia

601. Universidad de Antioquia

701+. Universidad de La Sabana

701+ Universidad del Norte

701+ Universidad del Rosario

701+ Universidad del Valle

701+ Universidad Industrial de Santander

*Las últimas cinco están ubicadas del puesto 701 en adelante.

EDUCACIÓN