Cuba abre la inversión portuaria a los extranjeros

La Zona Especial de Desarrollo de Mariel, un puerto cerca de La Habana, busca transformarse en la puerta del comercio en la isla con financiamiento de Brasil y aprovechando la ampliación del Canal de Panamá en el 2015.

Cuba quiere aprovechar la ampliación del Canal de Panamá.

EFE

Cuba quiere aprovechar la ampliación del Canal de Panamá.

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septiembre 23 de 2013 - 08:50 p.m.
2013-09-23

La Zona de Desarrollo de Mariel, a 45 kilómetros al oeste de La Habana y que considera una inversión de 900 millones de dólares, comenzará a operar con una primera fase en enero del 2014.

La Gaceta Oficial cubana publicó el lunes en su sitio de internet el decreto que regula la zona y la abre a la inversión extranjera en almacenamiento, exportaciones e importaciones con contratos hasta 50 años renovables.

El proyecto es parte de una serie de reformas del Gobierno del presidente Raúl Castro que buscan reactivar la frágil economía comunista.

"Como parte del proceso de actualización del modelo económico cubano resulta necesario crear la Zona Especial de Desarrollo Mariel, con el objetivo de promover el incremento de infraestructuras y de actividades que permitan un aumento de las exportaciones, la sustitución de importaciones (...)", dijo el texto publicado en la Gaceta Oficial.

La Zona, considerada una de las obras más complejas ejecutadas en la isla, tiene una extensión de unos 465 kilómetros cuadrados y, entre otras cosas, intenta estimular el establecimiento de empresas nacionales y extranjeras. La terminal de contenedores, que contará inicialmente con 700 metros de muelle, será la primera obra que entre en funciones en enero, y será manejada por el operador portuario PSA Internacional de Singapur.

La bahía del Mariel está siendo modernizada para recibir barcos de gran calado, en reemplazo de lo que fue el antiguo puerto de La Habana que se convertirá en un paseo turístico.

La Zona, administrada por un nuevo organismo estatal dependiente del Consejo de Ministros, tendrá una capacidad inicial de 850.000 a 1 millón de contenedores, en comparación con los 350.000 que posee actualmente el puerto habanero.

En el sector, se edificarán otras terminales portuarias, centros de distribución de mercancías, parques industriales y de servicios. Además, hay planes para aumentar la capacidad de la terminal en el futuro, lo que incluye el desarrollo de la industria ligera, instalaciones para almacenamiento, además de expectativas para la construcción de hoteles, campos de golf y condominios en un área más amplia de unos 48 kilómetros tierra adentro en la costa norte occidental de la isla.

Cuba se prepara para el fin de las obras de ampliación del Canal de Panamá en el 2015 y para manejar en un futuro las cargas procedentes de Estados Unidos, si es que se levanta el embargo económico que la mayor economía del mundo aplica a la isla desde hace más de medio siglo.
Reuters

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