Cuba está preocupada por el envejecimiento de su población

La nación centroamericana diseñó un plan para promover una mayor natalidad, así como medidas para atender al creciente número de ancianos, informó este lunes la prensa cubana.

Raúl Castro, presidente de Cuba.

Reuters

Raúl Castro, presidente de Cuba.

Internacional
POR:
octubre 27 de 2014 - 03:56 p.m.
2014-10-27

El Consejo de Ministros, encabezado por el presidente Raúl Castro, trató en su última reunión, el viernes, el acelerado envejecimiento de la población, "uno de los mayores retos que afronta la nación por su impacto en la vida social, económica y familiar", y aprobó medidas para enfrentar el problema, dijo el diario oficial Granma.

"En las próximas décadas Cuba presentará una tendencia al decrecimiento poblacional con un envejecimiento continuo de su población, una disminución de los nacimientos y un incremento de las defunciones", dijo en la reunión el vicepresidente y ministro de Economía, Marino Murillo.

"Esto implica que, de no revertirse esas tendencias, en el entorno del 2025 al 2027, morirán más personas que las que nacen, con disminuciones de la población total y en todos los grupos de edades, a excepción del de 60 años y más", agregó.

Debido a la menor tasa de natalidad y a un permanente flujo de emigrados -particularmente de adultos jóvenes-, la población cubana se redujo de 11,2 a 11,1 millones en la última década, según el censo.

La isla tiene ahora 2,4 millones de personas mayores de 60 años, el 18,3% de la población, pero aumentará al 35,2% hacia 2045, lo que implica grandes desafíos en la esfera económica y en la atención de salud.

El Consejo de Ministros diseñó una política destinada a promover una mayor fecundidad, que contempla medidas "fiscales y de precios" para "estimular la natalidad" y para mejorar la atención a los ancianos, dijo Granma.

Sin embargo, Murillo aclaró que esta iniciativa "no brindará resultados de manera inmediata, sino en el mediano y largo plazos".

Explicó que los factores que estimulan el envejecimiento son "los bajos niveles de fecundidad, el incremento de la esperanza de vida y el saldo migratorio externo", en alusión a los 45.000 cubanos que se fueron de la isla cada año durante la última década.

Las causas de la baja fecundidad son múltiples y entre ellas Murillo destacó "los altos niveles de escolaridad, la incorporación laboral y social de la mujer, el limitado acceso a la vivienda, el elevado costo de la atención de los hijos, la falta de servicios de apoyo a la familia".

AFP