Cuestionan a Apple por evitar pago de impuestos en EE. UU.

Una investigación del Congreso de EE. UU. afirma que la tecnológica ha evitado cancelar tributos abriendo subsidiarias.

El presidente de Apple comparecerá hoy ante el Congreso de Estados Unidos para explicar el pago de impuestos

Archivo Portafolio.co

El presidente de Apple comparecerá hoy ante el Congreso de Estados Unidos para explicar el pago de impuestos

POR:
mayo 21 de 2013 - 01:46 a.m.
2013-05-21

La compañía Apple ha creado una red de entidades fuera de Estados Unidos para evitar pagar miles de millones de dólares en impuestos al gobierno de dicho país, incluyendo tres subsidiarias en el extranjero, las cuales no cuentan con un país de origen, pero la tecnológica defiende que esto no se hizo para no pagar más impuestos, según reveló ayer una investigación del Congreso de la nación norteamericana.

Según el reporte del Subcomité Permanente de Investigaciones del Senado, la compañía habría desviado millones de dólares en ganancias fuera del país hacia afiliadas asentadas en Irlanda, en donde negoció tasas de intereses menores al dos por ciento.

Por su parte, el consejero delegado de Apple, Tim Cook, y quien comparecerá ante el legislativo el día de hoy, niega que el gigante informático use “trucos fiscales” y reivindica que es una de las compañías que “más impuestos paga en Estados Unidos”, con 6.000 millones de dólares en impuestos de sociedades solo en el año fiscal 2012, de acuerdo a un comunicado de la empresa.

Cook explica que esta cifra supone un dólar de cada 40 ingresados el año pasado por el Tesoro de Estados Unidos, y aclara que el tipo medio pagado por la compañía fue de 30,5 por ciento.

También destaca que la empresa con sede en Cupertino ha creado más de 600.000 empleos en el país.

De la misma forma, rechaza que Apple estuviese usando estrategias a través de paraísos fiscales en el exterior para evadir impuestos.

“Apple no utiliza trucos fiscales (...) no traslada su propiedad intelectual a paraísos fiscales, ni evita pagar impuestos en el país”, precisa.

Cook justifica “la gran cantidad de liquidez que tiene Apple en el extranjero porque vende la mayoría de sus productos fuera de Estados Unidos”.

De acuerdo con los últimos datos del trimestre finalizado en marzo, Apple cuenta con 100.000 millones de dólares de sus 145.000 en efectivo fuera de Estados Unidos.

El año pasado, las operaciones internacionales de Apple supusieron alrededor del 61 por ciento del total de los ingresos de la compañía californiana.

“Los impuestos correspondientes a estas ganancias en el exterior son pagados en la jurisdicción donde se han producido”, precisa.

Asimismo, critica el actual sistema de impuestos en Estados Unidos porque “socava la competitividad” del país, e insta a una reforma fiscal que conlleve “una dramática simplificación del sistema de impuestos a las empresas”.

AGENCIAS

Siga bajando para encontrar más contenido