MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

09 sept 2011 - 9:40 p. m.

Por culpa de EE. UU. y Japón economía mundial va lenta

Por el contrario, las economías emergentes, lideradas por China e India, se mantienen como motores mundiales.

AFP

Economía de EE. UU.

AFP

POR:
09 sept 2011 - 9:40 p. m.

El crecimiento mundial será de 3,8% en 2011 y 4,2% en 2012, frente al 4,3% y 4,5% pronosticados en abril, según las previsiones del Peterson Institute for International Economics. Michael Mussa, investigador de este centro estadounidense y ex director de Investigación del FMI (1991-2001), explicó al presentar el segundo informe del año que las economías avanzadas se expandirán a un 1,9 por ciento durante 2011, ocho décimas por debajo de lo esperado en abril, y en un 2,6 por ciento en 2012, cuatro décimas menos de las estimaciones previas.

Estados Unidos es el que registra la mayor revisión a la baja de las previsiones: se espera que cierre 2011 en un 1,8 por ciento, frente al 3,2 anunciado en primavera; y para 2012, se prevé un 2,8 por ciento, frente al 3,2 precedente. "Las causas de la rebaja son la debilidad, mayor de lo esperado, mostrada por la economía estadounidense durante la primera mitad del año y los temores a una posible ralentización prolongada debido a las controversias no resueltas sobre política fiscal", dijo Mussa.

Asimismo, se mostró escéptico ante las medidas incluidas en el plan de empleo presentado por el presidente, Barack Obama, ya que "no son muy poderosas" y en último término deberán ser "pagadas".

Por ello, aseguró que la revitalización de la economía de EE. UU. pasa por "un acuerdo bipartidista para reducir el déficit a medio plazo y la recuperación de la confianza del consumidor".

Para la zona euro, las previsiones se mantienen en el nivel calculado en primavera, con un crecimiento de 1,9 por ciento para 2011 y un 1,7 por ciento para 2012, frente al 2 por ciento y 2,1 por ciento previsto en el anterior reporte, apoyada en la solidez de la economía alemana.

No obstante, se subrayan las dudas e incertidumbres que generan en los mercados "los problemas de deuda soberana y de ajustes fiscales". Mussa celebró la reforma del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, por su sigla en inglés), pero consideró que "se necesita más pólvora por parte de las autoridades europeas para controlar otras amenazas", como el contagio a otras economías más grandes como Italia o España.

En lo que se refiere a Japón, la contracción de su economía el 2011 será de un 0,5 por ciento, un punto y medio por debajo de lo esperado en abril, al haberse recopilado datos sobre los efectos del terremoto y posterior tsunami.

Sin embargo, el informe bianual del Peterson Institute, un centro independiente de Washington de tendencia liberal, señala que la economía japonesa rebotará en 2012 hasta alcanzar un 3,5 por ciento.

Por último, las economías emergentes, lideradas por China e India, se mantienen como motores mundiales, ambas con crecimientos estimados para 2011 y 2012 por encima del 8 por ciento anual.

En Latinoamérica, el crecimiento será superior al 4 por ciento en los próximos dos años, ligeramente por debajo de las estimaciones previas a consecuencia de una revisión a la baja de la economía brasileña.

EFE

Destacados

Más Portales

cerrar pauta