‘Culpar a inmigrantes por lo malo perjudica a la economía'

La CE asegura que, contrario a lo que se piensa, cuanta más inmigración hay, menos desempleo se registra.

La población europea consiste en 500 millones de habitantes, el 7 por ciento del total mundial.

AFP

La población europea consiste en 500 millones de habitantes, el 7 por ciento del total mundial.

Internacional
POR:
julio 11 de 2014 - 02:36 p.m.
2014-07-11

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, rebatió los estereotipos sobre la inmigración, sobre todo a raíz de la crisis económica, y aseguró que son negativos para la economía.

"Culpar a los inmigrantes por todo lo malo, considerar la inmigración como una amenaza, las medidas restrictivas y un enfoque corto de miras tiene no solo un efecto político indeseable sino que, además, es malo para la economía", aseguró Malsmtröm en rueda de prensa.

La comisaria presentó este viernes, junto al director del Centro de Política Migratoria, Philippe Fargues, un informe en el que aportan cifras y datos para desmontar los principales estereotipos en contra de los inmigrantes.

En primer lugar, la CE destaca que la afirmación de que Europa no necesita inmigrantes es falsa porque la población de la UE se está reduciendo y su fuerza de trabajo envejeciendo.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el club europeo representaba un 14,5 por ciento de la población mundial, mientras que ahora, con 500 millones de habitantes, solo equivale al 7 por ciento.

En cuanto al envejecimiento de la fuerza de trabajo, la CE afirma que, sin el aporte de la inmigración, los menores de 45 años se reducirán un 25 por ciento durante los próximos once años.

Malmström sostuvo también que otro de los argumentos contra la inmigración suele ser relacionarla con el aumento del desempleo, pero aseguró que el estudio demuestra justo lo contrario.

En cuanto a la percepción de que los inmigrantes sin formación son una carga, la CE también considera que es falso, puesto que toman puestos que dejan libres los trabajadores del país.

"Cuando los inmigrantes ocupan trabajos menos deseados, pero necesarios, abren las opciones para que los locales logren empleos mejor pagados", aseguró la comisaria.

La CE también destaca en el informe que la inmigración favorece la innovación y que no es cierto que la educación de los niños se resienta o se ralentice por tener inmigrantes en sus clases.

Según el informe PISA 2009, la multiculturalidad en la escuela favoreció o no tuvo efecto en los resultados escolares, recuerda la Comisión.

"Si los movimientos xenófobos y nacionalistas logran influir en la agenda política de los países de la UE, los Estados miembros se perderán los beneficios positivos de la inmigración y tomarán decisiones que minarán la recuperación de Europa de la crisis", insistió Malmström.

EFE