Cumbre europea definirá plan militar en el mar Mediterráneo

Los jefes de Estado europeos buscan este jueves aplicar medidas para evitar tragedias como la del domingo, donde murieron unos 700 inmigrantes ilegales africano que intentaban llegar a la costa de Italia.

Una marcha organizada por Amnistía Internacional rindió homenaje a las víctimas de los últimos naufragios en el Mediterráneo.

Archivo particular

Una marcha organizada por Amnistía Internacional rindió homenaje a las víctimas de los últimos naufragios en el Mediterráneo.

Internacional
POR:
abril 23 de 2015 - 03:29 a.m.
2015-04-23

En medio de la presión internacional, los dirigentes europeos se reunirán este jueves en una cumbre extraordinaria en Bruselas para pronunciarse sobre una operación militar contra los traficantes de personas, considerados responsables de la muerte de cientos de migrantes en el Mediterráneo, según un proyecto de declaración, al que AFP tuvo acceso.

Hay que llevar a cabo “esfuerzos sistemáticos para identificar, capturar y destruir los barcos antes de que sean utilizados por los traficantes”, indica el documento.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, será “invitada a comenzar inmediatamente los preparativos para una posible operación de seguridad y defensa, respetando la ley internacional”, agrega.

Las primeras consultas sobre esa propuesta muestran “una voluntad política de lanzar esta señal fuerte”, comentó una fuente cercana a este dosier. “No se puede ser serio (respecto a este problema) sin tomar en cuenta la demanda de Matteo Renzi”, afirmó un alto funcionario europeo. El jefe de gobierno italiano pidió que se estudiara la posibilidad de llevar a cabo “intervenciones específicas” contra los traficantes de personas en Libia, que se convirtió en el país de embarque de migrantes y de candidatos al asilo en dirección a Italia y Malta.

Si la propuesta es aceptada, la organización de esta operación militar europea sería una primicia en la lucha contra la migración clandestina. “Su puesta en marcha tomará tiempo”, advirtieron los diplomáticos a cargo del dosier.

Atalanta, la misión militar de la UE contra la piratería frente a las costas somalíes, fue lanzada en el 2008, pero las primeras acciones contra los barcos de los piratas se llevaron a cabo en el 2011 y el 2012, recordó el eurodiputado francés Arnaud Danjean. “Para destruir embarcaciones en Libia, hace falta un mandato jurídico” de Naciones Unidas, señaló.

“La posibilidad de efectuar una acción terrestre acordada a la fuerza naval Atalanta en Somalia casi nunca fue utilizada, porque no es tan simple”, explicó Danjean.

Por su lado, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, expresó ayer su confianza en que la cumbre extraordinaria en Bruselas logre aprobar “medidas muy prácticas” para “evitar que más personas mueran en el mar”. “Espero que nos pongamos de acuerdo sobre medidas muy prácticas que contribuyan a este objetivo”, dijo Tusk en una misiva a los mandatarios europeos.

El Presidente del Consejo cita expresamente el fortalecimiento de las posibilidades de búsqueda y rescate, la lucha contra los traficantes de personas y el refuerzo de la solidaridad entre los Estados miembros. “Estas medidas inmediatas serán un primer paso para desarrollar un enfoque más sistemático y geográficamente global de la UE a la migración en un futuro próximo”, según Tusk. La cumbre europea fue solicitada después del naufragio en el Mediterráneo el domingo de un barco con al menos 700 inmigrantes a bordo procedente de la costa libia. La UE revisará un plan de 10 puntos para evitar más tragedias.

SALVAN A OTROS GRUPOS DE INMIGRANTES AFRICANOS

Otro grupo de 545 inmigrantes, que fueron rescatados por la Guardia Costera italiana en las últimas horas en las aguas del canal de Sicilia, ya se encuentra en el puerto de Salerno (sur de Italia).

Según la Guardia Costera, cerca de 50 personas permanecerán en la región de Campania y el resto serán transferidas a otras zonas del país para poder ser atendidas en centros de acogida. Los guardacostas italianos informaron que otros 446 inmigrantes, entre ellos 95 mujeres y 59 menores, también desembarcaron en el puerto de Augusta, en la isla italiana de Sicilia. Además, confirmaron que un grupo de 112 inmigrantes ha llegado al puerto de Lampedusa (sur), después de ser socorridos, cuando se encontraban a bordo de una lancha neumática en situación de peligro a 50 millas al noreste de Trípoli.

AFP/EFE