La Cumbre le dejó a Panamá cerca de US$ 80 millones

No produjo decisiones que trasciendan en la historia, como sus demás versiones, pero sí alimentó a la economía del país vecino.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

Archivo particular

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

Internacional
POR:
abril 14 de 2015 - 06:24 p.m.
2015-04-14

La VII Cumbre de las Américas celebrada el viernes y sábado pasado en Panamá aportó unos 80 millones de dólares a la economía del país por gasto en hoteles, restaurantes y alquiler de vehículos, entre otros, y por los impuestos que se pagaron.

El ministro panameño de Turismo, Jesús Sierra, aseveró que se cumplió la expectativa, que era de "cerca de 80 millones de dólares".

Según Sierra, las cifras preliminares indican que entre 12.000 y 15.000 personas llegaron al país para participar en la cumbre y en cuatro foros previos, pero las definitivas pueden llegar a "50.000".

La ocupación hotelera promedió entre 80 % y 85 %, aunque hubo hoteles con 100 % de habitaciones ocupadas, lo que representa "casi 40 puntos" por encima del nivel que tenía el sector "antes de la cumbre".

Sierra indicó que la Cumbre de las Américas fue "perfecta" desde el punto de vista de la "exposición" de las virtudes de Panamá a nivel internacional.

"Panamá se expuso como un país seguro, de alta conectividad, como un lugar para las inversiones", muchos de los empresarios que asistieron a un foro previo se informaron sobre las leyes laborales y las que rigen las áreas especiales para la inversión, aseveró.

La VII Cumbre de las Américas, celebrada los días 10 y 11 de abril, será recordada como la primera que reunió a los 35 gobiernos del hemisferio, pues asistió el presidente de Cuba, Raúl Castro, quien además protagonizó junto al gobernante de Estados Unidos, Barack Obama, un histórico encuentro bilateral.

La próxima cumbre de las Américas tendrá lugar en marzo de 2018 en la capital de Perú, según anunció la Organización de Estados Americanos (OEA) en un comunicado al término de la reunión de Panamá.

EFE