En cumbre de la OEA, la política desplazó a la pobreza

Aunque en la declaración final los miembros establecen compromisos para buscar la equidad, el mayor tiempo se fue en los conflictos y la participación de Cuba.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros firmaron ayer la declaración final.

EFE

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros firmaron ayer la declaración final.

POR:
junio 06 de 2014 - 03:51 a.m.
2014-06-06

La inequidad y la lucha contra la pobreza habían sido planteados como los temas centrales de la Asamblea de la OEA que se clausuró ayer en Paraguay, después de tres días de sesiones; sin embargo, los conflictos entre países miembros y las discusiones con trasfondo ideológico terminaron siendo los debates.

Este jueves en la tarde, los 34 países presentes, todos los de América menos Cuba, aprobaron por unanimidad la llamada ‘Declaración de Asunción’, un documento que condena la desigualdad y aboga por un desarrollo más equilibrado en la región.

No obstante, se trata de un texto que había sido consensuado con anterioridad por los embajadores ante la OEA, en Washington.

Solo el primer día de la Cumbre este fue el tema preponderante, en un foro marcado por las protestas de organizaciones de la sociedad civil.

El miércoles, el tiempo estuvo copado por las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos y por las reclamaciones de Bolivia sobre una salida al mar, a través de Chile.

Este jueves, la atención mediática se la llevó la declaración casi unánime de los presentes para que Cuba pueda estar, sin condiciones, en la Cumbre de las Américas que se hará en el 2015 en Panamá.

Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Argentina dijeron que si no, “difícilmente irían”, resumió el canciller argentino, Héctor Timmerman.

El embajador de Nicaragua ante la OEA, Denis Moncada, anunció al plenario del organismo que su país confirmó con las autoridades cubanas que están dispuestos a participar de la Cumbre de las Américas si va en igualdad de condiciones.

“Al celebrarse los 20 años tiene que ser una reunión histórica y creo que más inclusiva que nunca, y por eso tiene estar Cuba”, dijo el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

La unanimidad al respecto la rompió Estados Unidos, cuya embajadora ante la OEA, Carmen Lomellin, pidió que un grupo de trabajo analice el tema, al tiempo que dijo que hay que esperar “una transición democrática” para ver a Cuba en una cumbre.

DESARROLLO CON INCLUSIÓN SOCIAL

La Declaración final de la Asamblea de la OEA responde al tema ‘Desarrollo con inclusión social’, propuesto como el eje del encuentro continental por Paraguay por ser el país anfitrión.

“Hay que tener políticas de inclusión social, mejorar la distribución de ingreso, promover el empleo para todos, los servicios básicos y evitar la discriminación”, resumió Insulza. En el documento, los países se comprometen a “profundizar el desarrollo económico con equidad”.

Para ello se pronuncian contra la discriminación y a favor del respeto de los derechos humanos y dicen que promoverán planes de capacitación profesional y mejora de la salud, al tiempo que cooperarán en el combate a la delincuencia transnacional. También piden favorecer la inclusión social de los migrantes.

Agencias
 

Siga bajando para encontrar más contenido