Darle a pobres del mundo ganado mejora sus vidas

El experimento produjo un aumento de 5% en el ingreso per cápita y un incremento de 8% en el consumo de alimentos.

Darle a pobres del mundo ganado mejora sus vidas

Archivo

Darle a pobres del mundo ganado mejora sus vidas

Internacional
POR:
mayo 17 de 2015 - 03:40 p.m.
2015-05-17

Dar a los pobres cabras, pollos o vacas y ofrecerles formación regular en cómo ganarse la vida ha ayudado a mejorar las condiciones en cinco países de todo el mundo, indicaron investigadores este jueves.

Conocido como programa de "Graduación" ("Graduation", en inglés), el esfuerzo está en marcha desde hace tres años en Etiopía, Ghana, Honduras, India, Pakistán y Perú.

Poco menos de la mitad de los hogares en el experimento tenían un consumo diario per cápita de menos de 1,25 dólares, según un informe sobre el programa en la revista Science.

Unos 21.000 adultos recibieron ganado, capacitación laboral, asesoramiento para su estilo de vivir e información de salud durante sesiones regulares de seguimiento.

En general, "el experimento produjo un aumento de 5% en el ingreso per cápita, un incremento de 8% en el consumo de alimentos, un aumento del 15% de los bienes, y un incremento del 96% en el ahorro, en comparación con grupos similares de personas que no están inscritos en el programa", señaló el estudio.

Honduras fue el único país que no vio ganancias de riqueza, probablemente porque la mayoría de la gente de allí recibió pollos, y una gran parte de las aves murieron a causa de enfermedades.

El concepto del programa "Graduation" fue probado por primera vez en Bangladesh por una organización no gubernamental grande conocida como BRAC y que buscaba aliviar la pobreza.

Los sitios elegidos en los seis países estudiados por el informe en la revista Science eran parte de un esfuerzo liderado por la Fundación Ford y el Grupo Consultivo de Ayuda a los Pobres (CGAP), o el Consorcio del Programa de "Graduación".

AFP