MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Internacional

15 feb 2016 - 11:31 a. m.

Débil actividad comercial en China debilitan al petróleo

La referencia Brent pierde 14 centavos y se cotiza en 32,22 dólares, mientras que el crudo WTI retrocede levemente hasta 29,40 dólares.

Petróleo

La situación de un exceso de oferta continúa como telón de fondo, especialmente cuando Irán llena su primera carga con destino a Europa desde el final de las sanciones.

archivo portafolio

POR:
Portafolio
15 feb 2016 - 11:31 a. m.

Los precios del petróleo bajaban el lunes debido al avance del dólar y por un reporte sobre la actividad comercial de China que incumplió las expectativas, generando preocupaciones sobre la demanda en el mayor consumidor de energía del mundo.

Los futuros del crudo Brent, el referencial global, se negociaban con una baja de 14 centavos a 32,22 dólares el barril. Los futuros del petróleo en Estados Unidos operaban en 29,40 dólares el barril, casi sin cambios respecto al cierre del viernes.

El volumen de operaciones de petróleo probablemente será acotado el lunes debido a que Estados Unidos celebra un feriado por el Día del Presidente y sus mercados permanecerán cerrados.

De todas formas, los precios del crudo parecen retener buena parte de las ganancias logradas el viernes, cuando escalaron hasta un 12 por ciento ante las especulaciones de que la Opep finalmente podría llegar a un acuerdo para recortar los niveles de producción y reducir la sobreoferta mundial.

El índice dólar cotizaba el lunes con un alza de 0,4 por ciento, luego de haber declinado a su menor nivel en casi cuatro meses. La fortaleza de la moneda estadounidense disminuye el atractivo de los contratos de crudo denominados en dólares.

Las exportaciones chinas bajaron un 11,2 por ciento en enero respecto al año anterior y las importaciones se derrumbaron en un 18,8 por ciento, de acuerdo a datos publicados el lunes.

Ambas lecturas estuvieron muy por debajo de las expectativas. En tanto, las importaciones chinas de crudo se hundieron un 20 por ciento desde el máximo récord marcado el mes anterior.

Las preocupaciones sobre una desaceleración brusca de la economía china, además del exceso global de suministros de crudo, son las principales causas tras el derrumbe de los precios en el mercado, que ahora se encuentran en su menor nivel en más de una década.

Con información de agencias

Destacados

Más Portales

cerrar pauta