Decepcionantes datos económicos de China

En el mes de abril bajaron las cifras de producción a la inversión, al consumo y el inmobiliario.

El temor del Gobierno es que la economía no alcance a crecer al 7,5 % este año.

Reuters

El temor del Gobierno es que la economía no alcance a crecer al 7,5 % este año.

POR:
mayo 14 de 2014 - 01:49 a.m.
2014-05-14

La actividad económica de China mostró una debilidad generalizada en abril, al tiempo que los datos desde la producción a la inversión y el consumo incumplieron las expectativas del mercado, lo que provocó nuevos llamados para que Pekín relaje sus políticas para apuntalar el crecimiento.

Meses de desempeño mediocre y señales crecientes de debilidad en el mercado de la vivienda han llevado a algunos analistas e inversores a preguntarse si se necesita más estímulo para evitar que la expansión económica este año caiga por debajo del objetivo oficial en torno a 7,5 por ciento.

El banco central de China pidió el lunes a los bancos comerciales que agilicen la concesión de créditos inmobiliarios y fijen las tasas hipotecarias a niveles razonables, lo que subraya la preocupación de que cualquier deterioro fuerte del mercado de la vivienda podría ejercer más presión sobre la segunda economía más grande del mundo.

El dato más preocupante fue la inversión en activos fijos, que creció 17,3 por ciento en los primeros cuatro meses del 2014 frente al mismo período un año atrás, a su ritmo más débil desde que el Gobierno comenzó un nuevo método estadístico en el 2011.

Los datos de producción industrial en abril también decepcionaron al mercado, con un crecimiento del 8,7 por ciento respecto al año anterior, lo que se compara con el pronóstico promedio de un alza del 8,9 por ciento.

Las ventas minoristas también incumplieron las previsiones con un alza de un 11,9 por ciento durante el mismo período.

PEKÍN/REUTERS

Siga bajando para encontrar más contenido