"Está decidida" la supresión de visas para Colombia y Perú

Se espera que para julio del 2015 se supriman las visas para los colombianos y peruanos que quieran entrar en el espacio europeo Schengen.

Los colombianos podrán visitar a sus familiares en España o viajar por turismo cuando se suprima la visa.

Archivo Portafolio

Los colombianos podrán visitar a sus familiares en España o viajar por turismo cuando se suprima la visa.

Internacional
POR:
marzo 03 de 2015 - 09:15 p.m.
2015-03-03

En una rueda de prensa conjunta con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el jefe de gobierno de España, Mariano Rajoy, anunció que hacen falta algunas cuestiones técnicas para suprimir la exigencia de visa a colombianos y peruanos.

Sin embargo, la supresión de visas está "políticamente ya decidida", afirmó Rajoy.

Ambos mandatario esperan que la entrada en rigor de la medida sea definitiva en julio del 2015.

"Lo más importante aquí es que la decisión política ya está adoptada", insistió.

"Por mi parte sería una temeridad dar una fecha porque no depende de mi la resolución de esos problemas técnicos", advirtió el mandatario español, "pero voy a intentar que esto se produzca en la reunión de la Unión Europea y CELAC en el mes de junio".

España había anunciado en agosto de 2013 su intención de pedir a la Unión Europea que suprima la necesidad de visado de corta duración para los nacionales deColombia y Perú, tras la entrada en vigor del Acuerdo Comercial Multipartes entre la UE y esos países.

"Eso para Colombia representa algo de una gran importancia por nuestra dignidad, por lo que eso significa para nuestro pueblo", afirmó este martes Santos, subrayando "la ilusión que tiene tantas familias colombianas por visitar a sus familiares que viven aquí o por hacer turismo" en Europa.

Cabe resaltar que unos 400.000 colombianos viven en España, de los cuales cerca de la mitad están naturalizados.

AFP