Decisión de Colombia sobre paraísos fiscales alerta a Panamá

Gremios y empresarios panameños han solicitado la intervención del Canciller de la República ante la posibilidad de que el país ponga en una lista de paraíso fiscal al país vecino si este último no firma un acuerdo de intercambio de información.

Los empresarios y gremialistas panameños insisten en que no se puede llamar a Panamá paraíso fiscal.

Archivo particular

Los empresarios y gremialistas panameños insisten en que no se puede llamar a Panamá paraíso fiscal.

POR:
junio 19 de 2014 - 02:14 a.m.
2014-06-19

El Consejo de Servicios Internacionales de Panamá (Cosip) y el presidente de la Cámara de Comercio de Panamá enviaron cartas al Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Francisco Álvarez de Soto, rechazando las declaraciones del Director de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian), Juan Ricardo Ortega, en las cuales advertía que si Panamá no firma a septiembre ese acuerdo estaría recibiendo trato de paraíso fiscal.

Los empresarios y gremialistas insisten en que no se puede llamar a Panamá paraíso fiscal y que el país tiene el derecho soberano a decidir con quienes pueden firmar un acuerdo de esta índole.

También hacen referencias a las presiones de la OCDE y destacan que el país ha firmado una serie de acuerdos tributarios.

Por su parte, la Cámara de Comercio solicita la intervención del funcionario para que realice las iniciativas diplomáticas necesarias a fin de “buscar soluciones y evitar situaciones adversas”.

El ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Frank De Lima, en declaraciones anteriores aseguró que esta administración no firmaría un acuerdo fiscal con Colombia, menos ante la amenaza o presión.

De acuerdo a una nota publicada este miércoles 18 de junio por el diario La Estrella de Panamá, el canciller, Álvarez de Soto, respondió afirmando que el tema debe ser atendido ‘con la firmeza y convicción de que Panamá no se merece ese tipo de acciones, y menos bajo premisas de una negociación forzada, por cuanto Panamá no es un paraíso fiscal’.

Sin embargo, la responsabilidad de atender este tema será heredada a la próxima administración. De Soto afirmó que la información ya ha sido compartida con la ministra entrante, como parte del proceso de transición.

ANPanamá
 

Siga bajando para encontrar más contenido